La más alta instancia judicial de España, la Audiencia Nacional, cerró este lunes 27 de junio la causa abierta contra la organización política Podemos, luego de que el exdirector de los servicios de inteligencia venezolano Hugo «Pollo» Carvajal dijera que varios líderes de esa organización política recibieron supuestos pagos desde el Gobierno de Venezuela.
El juez que lleva el caso, Manuel García-Castellón, recibió la orden de la Audiencia Nacional de España de archivar el caso tras admitir el recurso de la Fiscalía que reclamaba el cierre de las investigaciones.
Medios españoles refieren que la alta instancia judicial aceptó dos recursos. Detallaron que uno tiene que ver con las diligencias para rastrear las cuentas bancarias de los fundadores del partido Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa y otro, donde se pedía el archivo del caso.
Según lo reseñado por El Nuevo Herald, a juicio de los magistrados, el relato del «Pollo» Carvajal y los testigos que propuso no son suficientes para abrir una investigación sobre la financiación de Podemos, porque las indagaciones estaban dirigidas a fechas anteriores a que se legislara el delito de financiación de partidos en el Código Penal español.