Este martes 19 de enero con la instalación de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investigará a los diputados opositores del período 2016-2021, se conocieron tres acciones a corto plazo de esta instancia:
- Solicitará al Ministerio Público órdenes de captura y de prohibición de salida del país contra los parlamentarios que integran la asamblea continuada de Guaidó.
- A partir del 25 de enero iniciará un ciclo de comparecencias en el que se llamará a funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía para que den cuenta sobre las acciones que han tomado para atender los supuestos delitos que habrían cometido los parlamentarios opositores.
- En un lapso de 30 días presentarán ante la directiva de la AN un informe preliminar.
Sin embargo, Iris Varela, vicepresidenta de la AN y encargada de juramentar la comisión, exigió que en un plazo no mayor a 48 horas deben girarse órdenes de captura contra diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, que instaló un período adicional por continuidad administrativa.
«Yo creo que darle 48 horas es un plazo prudencial, 48 horas para que ellos procedan a emitir la orden de captura contra estas personas, y la comisión, sigue en investigación para documentar todos los daños», dijo Varela que señala a los diputados de la antigua AN de usurpar funciones y cometer actos de corrupción.
Esa Comisión Especial que está presidida por el diputado José Brito, Hugbel Roa de 1er vicepresidente y Vanesa Montero de segunda vicepresidenta, se declaró en sesión permanente.
El diputado José Brito, quien fue electo en 2015 por el circuito 1 de Anzoátegui formando filas en el partido Primero Justicia, expulsado del mismo luego de las acusaciones de su presunta vinculación para otorgar beneficios al empresario colombiano Álex Saab, mencionó:
«Ahora hay una partida de malandros que se han declarado en una sesión delegada virtual y que siguen saqueando a la nación». Con información de Tal Cual, Runrunes y El Vistazo.