Alexandra Ortiz Mosquera, responsable de Comunicación en el municipio Quito confirmó este domingo la activación de seis albergues para venezolanos en situación de movilidad. La medida viene a partir de la declaratoria del estado de emergencia humanitaria en la capital ecuatoriana.
Calculó la funcionaria, que en la actualidad hay en Quito 240 grupos familiares de migrantes venezolanos, de los que 57 miembros están en situación de «doble riesgo», es decir, que son personas con discapacidad, embarazadas, menores o de la tercera edad.
La decisión adoptada por la Alcaldía quiteña implica también la movilización de recursos de acuerdo con las necesidades de los grupos en movilidad a fin de cubrir necesidades humanitarias básicas como un lugar donde puedan dormir, atención primaria de salud y alimentación.
Desde el viernes se encuentra activado un código especial que permite coordinar la labor de los diferentes entes municipales, autoridades nacionales y locales y funcionarios de Naciones Unidas para atender las necesidades de los migrantes.
Hasta ahora muchos venezolanos eran albergados por la sociedad civil o pernoctaban en un campamento improvisado frente a la principal terminal de autobuses del norte de la ciudad, donde reunían el dinero necesario para seguir a Perú.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió el viernes que, de acuerdo con datos recientes, desde inicios de este mes más de 5.000 venezolanos han entrado a diario en Ecuador.