El viernes 29 de enero Roberto Míguez fue diagnosticado con Guillain Barré, síndrome que puede presentarse en un 25% de pacientes con virus Zika. Fuentes afirman que en total hay dos casos en El Tigre y uno en el Hospital de Pdvsa San Tomé.
Nilsa Varela Vargas @Diarioelvistazo
Mientras Roberto permanece en la terapia intensiva del Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Estado Anzoátegui, sus familiares buscan con rapidez y desespero 15 frascos de Inmunoglobulina, el único tratamiento que requiere su afección.
El sábado y el domingo preguntaron en 10 sitios, sin conseguir donde vendan el medicamento. Por esta razón se plantean salir del país con un récipe para comprar el fármaco.
«El doctor dio un informe donde ordena tenerlo en terapia intensiva. Fue llevado a más de 5 clínicas y nada, luego lo trasladamos al hospital Guevara Rojas y allí se le dio la atención. Los síntomas son claramente como lo dice el síndrome Guillain Barré, poca fuerza moscular, parálisis, falta de oxígeno, complicación cardíaca y pulmonar», explica su hermano Jesús Míguez.
UN MINISTERIO DE SALUD QUE NO ENTIENDE LA CRISIS HUMANITARIA
¿Por qué no hay Inmunoglobulina en Venezuela?
Según la información de TalCual, una de las raíces de la escasez de este medicamento es la paralización de Quimbiotec, complejo tecnológico farmacéutico del Estado venezolano, y el único elaborador y comercializador de hemoderivados en el país. Sus productos banderas son la inmunoglobulina humana, el factor VIII y la albúmina humana.
Sus trabajadores protestaron en agosto por la falta de materia prima para la producción de los productos y el retraso en las remodelaciones de compañíaquienes hasta la fecha no tienen fecha de reincorporación. Nixon Berríos, vocero del sindicato de la empresa, aseveró que la empresa cubre el 80 por ciento de la demanda nacional.
Apuntó que hasta noviembre hubo inmunoglobulina de contingencia, a la fecha está “completamente agotada” junto con el factor VIII indicado para pacientes hemofílicos.
Artículo relacionado, en El Pitazo: Confirman seis casos de Guillain Barré en el estado Anzoátegui