Según reseña El Nacional, Iván Merchán Gómez, alias el loco Iván, jefe del ala narcotraficante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas venezolanas en el estado Bolívar. Fotos: Twitter @FEDGLOCK.
Así lo confirmaron fotografías reveladas por fuentes militares a Cima News y periodistas locales.
Se trata de uno de los disidentes de las FARC más buscados en Colombia. En el operativo también murieron otros cuatro sujetos.
Los sucesos se registraron el sábado 14 de noviembre en la Operación Macizo Guayanés, en el sector La Cochinera, finca La Paturra, en el municipio de Angostura, estado Bolívar.
“En el lugar las autoridades incautaron dos fusiles AR-15, un fusil Tavor X95 calibre 5.56 mm, cuatro cargadores para fusil, cartuchos cal. 5.56 mm, una pistola Glock 9 mm, un revólver Tauros, teléfonos celulares, tres chalecos tácticos militares y una camioneta Toyota Hilux”, informó el periodista Eleazar Urbáez.
Arco Minero
Al respecto, Andrés Velasquez, dirigente de La Causa R, indicó que esto ratifica las denuncias que ha formulado frecuentemente acerca de la presencia de la guerrilla en el Arco Minero.
“Confirma lo que hemos venido denunciando sistemáticamente, la presencia de los grupos irregulares en toda la zona minera donde ellos imponen su ley en complicidad con sectores de la Fuerza Armada Nacional”, dijo.
Disidencias de las FARC
El proceso de pacificación entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, derivó en el desmantelamiento de esa guerrilla, que pasó a conformar el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo las siglas FARC.
Sin embargo, diversos núcleos disidentes han mantenido sus operaciones y rechazan la pacificación. En ese contexto, el gobierno colombiano y los excombatientes guerrilleros han encendido las alarmas ante diversos ataques contra ex miembros de las FARC y sus familias.
Disidentes en Venezuela
Semanas atrás, Fundaredes hizo declaraciones en las que detalló que en territorio venezolano conviven grupos guerrilleros del país vecino, de los cuales el Ejercito de Liberación Nacional y las disidencias de las FARC mantienen el mayor control.
El informe explicaba que esos dos grupos se han repartido operaciones y zonas, por las cuales el ELN tiene a su cargo acciones de secuestro y extorsión, mientras las FARC se ocupa de narcotráfico. Con información de El Nacional.