El reconocido dirigente político Eduardo Fernández, presidente del Instituto Internacional de Formación y Políticas Públicas Arístides Calvani (IFEDEC), presentó este miércoles en El Tigre, el libro La Traición de los Mejores.
El expresidente del partido socialcristiano Copei, hoy definido como un político independiente, detalló a los periodistas que la obra parte de una conversación con el periodista Manuel Felipe Sierra. «Allí explico cómo Venezuela llegó a esta situación tan crítica». Habla de sus características y ofrece propuestas para salir de ella, en lo que denomina «el decálogo del cambio», que no son más que un grupo de medidas para propiciar un cambio económico, moral y cultural, de acuerdo a Fernández.
Menciona la conformación de una «alternativa democrática» que debe contar con tres características principales: 1) Un mensaje compartido 2) Organización 3) Una estrategia inteligente 4) Un liderazgo que piense en el país y no en su partido.
Se consultó su opinión acerca de la reciente declaración del presidente de Colombia, Iván Duque, en la que asegura que desde el 10 de enero su gobierno no va a reconocer la reelección de Nicolás Maduro, tras los comicios del 20 de mayo.
Fernández no se atreve a lanzar expectativas, tomando como referencia la oferta hecha por la Asamblea Nacional en el año 2016 en la que el órgano legislativo (en voz de su presidente Henry Ramos Allup), aseguró que en 6 meses había cambio de gobierno.
«Lo que va a pasar es que el gobierno de Colombia y otros gobiernos del mundo no lo van a reconocer, pero hay dos problemas: el CNE que dice que hubo unas elecciones y con una minoría de votos el señor ganó las elecciones. Y el señor tiene el apoyo de la fuerza armada, por lo visto».
El político apodado «El Tigre», recordó que hace 60 años los gobiernos de América Latina rompieron relaciones con Cuba y 60 años después el gobierno cubano es el mismo. «Ojalá nosotros los venezolanos construyamos una alternativa democrática para cambiar al gobierno democráticamente». Indicó que el 20 de mayo se desperdicio una oportunidad para «cambiar al gobierno de forma civilizada, a través del voto».