El fiscal general Tarek William Saab, informó que la detención e imputación de cuatro activistas políticos (de Vente Venezuela y Voluntad Popular) tiene relación con una presunta acción desestabilizadora contra un comando de la Guardia Nacional Bolivariana en La Guaira.
En horas de la tarde del miércoles 19 de junio el fiscal detalló que los periodistas Luis López e Ismael Gabriel González, y los activistas Juan Iriarte y Jeancarlos Rivas fueron presentados en tribunales y privados de libertad por los supuestos delitos de incitación al odio y asociación.
«Estas personas en una convocatoria realizada por Vente Venezuela, se dirigieron agresivamente al comando de la GNB-Maiquetía, donde intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona», aseveró el alto funcionario en su cuenta en la red social X.
«Todo acto que implique instigación al odio, asalto a instituciones públicas, quema a personas, intentos de Golpes de Estado, insurrección armada, guarimbas, etc … será severamente castigado», agregó.
Contexto: Rivas y López fueron detenidos el viernes 14 de junio. Iriarte fue aprehendido en horas de la madrugada del día siguiente. Mientras que González, que pertenece al equipo de comunicaciones del partido de María Corina Machado, fue apresado el lunes 17 en Altamira. Todos se encuentran detenidos en el Sebin El Helicoide.
Saab dijo que se libraron otras órdenes de aprehensión contra otros dirigentes políticos opositores de La Guaira. Se trata del diputado regional Johnny Rivas, coordinador regional de VP, y el abogado Jhillkys Alcila, coordinador regional de organización de Vente Venezuela.