La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea presentó el anteproyecto de la nueva Ley de Minas, propuesta que podría generarle al país unos 10 mil millones de dólares en un tiempo estimado de 8 a 10 años.
Así lo manifestó el presidente de la instancia parlamentaria y Coordinador Políticos en el Plan País, el diputado por el estado Zulia, Elías Matta, quien explicó que tal oferta se puede materializar si esta normativa legal se hace de forma responsable y con un ministerio de minas verdaderamente fuerte y con posibilidades de fiscalizar para que cobre lo que debe. Es decir que se haga una explotación minera moderna.
El anteproyecto fue presentado por un equipo interdisciplinario designado por la comisión para analizar todo lo relacionado con los minerales metálicos. En este contexto, hicieron un análisis de derecho comparado de los países mineros para realizar una ley que se coloque a la altura de las mejores prácticas internacionales del derecho minero.
Señaló el parlamentario que la propuesta de nueva Ley de Minas se adapta a los nuevos y modernos procesos que se están dando en el mundo, y que tiene mucho que ver con nuevas tecnologías que afectan menos al ambiente con la que haya mayor transparencia y seguridad jurídica para el inversor, en la que se establecen impuestos claros y muy bien definidos, en donde no haya posibilidad de interpretaciones para que exista transparencia a la hora de la asignación de las empresas que van a trabajar, se respete a los municipios y a los indígenas si hay explotaciones en sus comunidades.
“Se plantea una ley que por primera vez en la historia de Venezuela le genere ingresos al Estado, porque lamentablemente cuando uno revisa la historia de la explotación minera en Venezuela los recursos que le ha generado al Estado son muy bajos”, precisó Matta.
Enfatizó que en Venezuela la explotación minera nunca ha beneficiado al ciudadano, en los últimos años los ingresos en el presupuesto por este concepto han sido del 0,6 %. “Ha sido para el beneficio de unos vivos que se roban lo obtenido y el Estado no se ha beneficiado”.
Tras la presentación ante el pleno de la comisión el anteproyecto se presentará a todos los sectores interesados para que cuando llegue a la plenaria de la AN haya un gran acuerdo político que impulse esta ley.