La presidenta del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, Yolimar Ledezma, acompañada del vicepresidente del ente, Andrés Márquez, denunció que «de manera reiterada, deliberada e intencional, el Gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira envía con retardo de hasta tres días, el pago de las quincenas de los trabajadores y trabajadoras, pese a que el Gobierno nacional lo hace a la fecha correspondiente».
El señalamiento lo hizo al recibir el pago de la última quincena de los trabajadores, el cual debió hacerse con el aumento respectivo decretado por el mandatario Nicolás Maduro, con motivo del 1° de mayo.
Explicó la legisladora que el gobierno nacional bolivariano envía regularmente los primeros días de mes los dozavos correspondientes para el pago de salarios y funcionamiento administrativo, “pero para esta quincena, que debía hacerse con ajuste por aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro, el crédito adicional llegó del nivel central el día 14, luego de hacer los cálculos previos, “pero no fue sino este lunes 17, a las 6:39 de la tarde, cuando vía correo electrónico, el Ejecutivo regional se dignó a enviar a este Consejo Legislativo el crédito adicional correspondiente a estos recursos, para su revisión y aprobación».
Ledezma señaló que esto se traduce en una violación de los derechos de los «más de 22 mil trabajadores que hay en la entidad, y que dependen del ejecutivo regional”. El Cleanz -agregó- «canceló con sueldo viejo la quincena, “pues no tuvimos otra alternativa, ante la acción malintencionada –ya que no tiene excusas- el mandatario Barreto Sira”.
Reiteró la diputada que no es la primera vez que Barreto utiliza esta vieja práctica dilatoria, para culpar al parlamento. Hizo énfasis que el mismo día autorizaron y aprobaron el crédito presupuestario para cubrir insuficiencias en requerimientos para gastos de personal por el ajuste salarial conforme al nuevo tabulador de la Administración Pública Nacional por un monto de 331.516.299.259,00 bolívares.
De este monto, un total de Bs 326.199.547.062,80 son para el Ejecutivo regional, y de allí 170.206.828.759,56 se reparten entre el personal de los entes descentralizados como Policía, Saludanz, Satea, Siagred, entre otros.
Al Cleanz le fueron aprobados 3.879.649.121,52 de Bs, a la Contraloría General del estado Bs 68.250.000,00 y a la Procuraduría 1.368.853.074,68 de Bs.
La presidenta del Cleanz dijo que la acción del Gobernador «se suma a la larga lista de desafueros, abusos, ilegalidades y violaciones de su gestión, sobre todo en el ámbito administrativo y que en este caso perjudica directamente a los miles de padres y madres de familia que necesitan el pago de su salario a tiempo».