Un total de cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron detenidos en Anaco estado Anzoátegui, señalados de presuntamente vulnerar los sistemas de seguridad de las cuentas bancarias de alcaldías del estado Lara.
La tarde del 8 de noviembre, Douglas Rico director nacional del CICPC, detalló los nombres de los aprehendidos y afirmó que siguen tras la búsqueda de otros implicados: Simón Enrique Rendón Vargas (28), Miguel Orlando Parra González (24), Abdiel Manuel Becerra Madrid (22) y Katerin Alejandra Salazar Anaya (20).
«Los Anonymous de Oriente», como los define Rico en su publicación, «accedían de manera ilícita a cuentas bancarias del Estado, mediante el uso de habilidades de técnicas de programación informática y vulneración de sistemas; generan una interfaz mediante un ataque denominado Keiloger y ataques DNS, los cuales permiten la extracción de credenciales y usuarios registrados en las entidades bancarias, para así apoderarse del dinero abonado, centrifugando el dinero en diferentes cuentas nacionales para luego transformarlos en moneda digital a cuentas internacionales», detalló.
Al ser detenidos fueron incautados cinco celulares y un Mitsubishi Touring, placa AE758KK, adquiridos con parte del dinero sustraído. La Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad del CICPC, Delegación Municipal Quibor, realizó el procedimiento.