Francisco Marquina, médico cirujano de la Universidad de Carabobo y residente del servicio de Pediatría en el nosocomio tigrense, denunció una situación critica por falta de aires acondicionado e insumos médicos.
“Estamos atendiendo estrictas emergencias y tenemos neumonias muy complicadas, casos de Paludismo y en estas condiciones sin aire esto se convierte en un caldo de cultivo bacteriano y los niños salen peor”. El galeno dijo además que no tienen implementos básicos como jeringas ni yelcos. “Nos afecta mucho decirle a una persona a la 1, 2 am que vaya a comprar un yelco que por cierto cuesta 3.000 bolivares”.
“Nos apegamos al numeral 5, articulo 25 de la Ley de Medicina, donde estamos obligados a denunciar las condiciones de trabajo que padecen nuestros pacientes”.
Tienen 19 pacientes pediátricos actualmente
Afirmó que hace una semana elevaron la denuncia a Roberto Rojas, director de la institución y hoy llamaron a los medios porque la delicads situación sigue y temen por la vida de los pacientes.
Afectados
Yuselis Rendón dijo que es “caótica la situación y no tienen dinero para comprar los insumos. Pido a las autoridades que vengan, esto es triste”. Su hijo está hospitalizado desdd hace 3 días por un problema de hígado.
La señora Milagros Pérez, dijo que lo único que ha tenido que comprar son las inyectadoras, los medicamentos sí se los han suministrado a su bebé que padece asma, producto de un problema cardíaco.
Fernando Guevara, jefe del servicio de Hematología y Banco de Sangre, considera la situación de la emergencis pediátrica como “bochornosa y escandalosa”.
Se preguntó si el director del centro asistencial podría trabajar en su oficina sin aire. “Llamo a las autoridades que tanto se ufanan de ser efectivos en el servicio de salud, que resuelvan esta indigna situación”.