Las elecciones del pasado domingo 6 de diciembre, siguen dejando mucha tela que cortar y más cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) deja cabos sueltos por todas partes. Este martes se pudo conocer que el árbitro electoral unificó a tres organizaciones que participaron en las parlamentarias por separado.
Se trata de las organizaciones políticas Avanzada Progresista, Cambiemos y el Movimiento Ecológico, quienes hasta el segundo boletín oficial del CNE no sostenían alianza alguna, destaca Tal Cual.
“La alianza conformada por Acción Democrática, Copei, Cambiemos, El Cambio y Avanzada Progresista, tiene 1 millón 95 mil 170 votos para un 17,72 por ciento”, señala la nota de prensa emitida y publicada por el organismo electoral en su portal web.
Sin embargo, este martes representantes de las organizaciones políticas indicaron que las listas “fueron unificadas a última hora”; unificación que posiblemente le diese el curul al parlamentario Timoteo Zambrano, quien fue inicialmente derrotado por los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
De esta manera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) violó el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, donde se establece que los cambios deben ser informados por el ente comicial a los electores, “aunque no aparezcan reflejados en instrumento de votación”. No obstante, el organismo electoral aún mantiene en su web que son tres listas distintas, de igual manera, no informó del cambio en las mesas.
Para la noche del 7 de diciembre, la página de resultados del CNE mostraba a Cambiemos y a Avanzada en una misma lista nacional, pero no así al Movimiento Ecológico. En este sentido, el representante de avanzada progresista Bruno Gallo, le manifestó al editor jefe de TalCual, Víctor Amaya, que el pasado domingo 6 de diciembre emitieron el reclamo ante el organismo electoral sobre la “incorporación del Movimiento Ecológico”. Con información de Versión Final.