El miércoles 27 de enero estaba prevista una Asamblea de docentes en la Unidad Educativa Simón Rodríguez, convocada por la Federación Venezolana de Trabajadores de la Educación (Fenatev) y el Colegio de Profesores y por orden expresa de la coordinadora del Consejo Municipal de Educación Bolivariana (Cmeb), Odalys Millán, no se pudo realizar.
Nilsa Varela Vargas @Diarioelvistazo
Nancy Marcano de Oraá, presidenta del Colegio de Profesores seccional Sur del estado Anzoátegui, denunció que la funcionaria presionó a la directiva de la institución donde se realizaría la reunión asegurando que los docentes no podían ausentarse de sus puestos de trabajo.
Por ley, la Cláusula 36 de la VII Convención Colectiva de trabajadores de la Educación, establece:
INGRESO DE DIRECTIVOS SINDICALES AL CENTRO DE TRABAJO: Las Partes convienen a partir de la Homologación de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en permitir a los y las integrantes de la junta directiva de una organización sindical, el ingreso a los centros educativos donde laboran sus afiliados y afiliadas, dentro de los horarios de trabajo, previa notificación al MPPE, cumpliendo la normativa en materia de salud y seguridad laboral, sin que esto perturbe la actividad normal de la entidad de trabajo, conforme lo establecido en el artículo 393 de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Aprobada en Acta de fecha 02 de Octubre de 2013.
Señaló Marcano de Oraá que la intención de la asamblea era notificar a docentes nacionales y estadales, el estatus actual de la discusión de la 8va Convención Colectiva. Desde octubre cuando se inició la mesa de trabajo solo se han discutido 26 cláusulas de casi 200, con lo que evidentemente se ha dilatado el diálogo y resultados que urgen para paliar las desigualdades salariales de los profesionales de la educación.
Marcano también se refirió a irregularidades en el Liceo Revenga, sitio al cual les fue negado el ingreso y colocación de la correspondencia para informar a los docentes de este centro, sobre la asamblea. «El próximo 4 de febrero seguro llaman a los docentes y alumnos para participar en actos conmemorativos, seguro allí no van a poner peros por ausentismo laboral», agregó refiriéndose al golpe militar fallido contra Carlos Andrés Pérez, encabezado por Hugo Chávez.