Desde el 19 de noviembre 26 trabajadores del Taller Vivolca, están sin trabajo. Fueron despedidos por reclamar durante dos años mejoras en sus sueldos y derecho al seguro social.
Nilsa Varela Vargas @Diarioelvistazo
Según indican los trabajadores, Vivolca, tiene 42 años dedicada a la fabricación de tubos de perforación para la industria petrolera, siendo muchos los atropellos que allí, aseguran haber presenciado a lo largo de los años.
«Todos somos operadores de torno, pero nos desmejoraron nuestros puestos de trabajo al ponernos a cortar monte y limpiar alcantarillas», afirmó Javier Abad. Él y Alí Henrique reclaman sus reivindicaciones desde hace dos años. El resto de los hoy despedidos se fueron sumando mientras se indignaban con el trato que soportaban sus compañeros.
«Giussepe Vivolo, llamaba prostitutas y estúpidas a las trabajadoras pero solo 2 lo denunciaron en fiscalía. Él dice que Maduro puede hacer sus leyes en Miraflores pero aquí él (Giuseppe) es un Dios y manda», refiere el trabajador Josnel Rojas, refiriéndose al presidente de la empresa.
Llevan 2 años reclamando en distintos organismos e instituciones sin tener buenos resultados: tribunales laborales del Palacio de Justicia El Tigre; inspecciones del Ministerio del Trabajo hechas a puerta cerrada; denuncias en Inpsasel de Puerto La Cruz y también la Defensoría del Pueblo de El Tigre.
Más recientemente acusan directamente a la actual inspectora de trabajo de la zona Sur de Anzoátegui, Katherine Mota, de estar actuando a favor de la empresa. «Nos dice que vayamos y no nos atiende, nos cita a las 8, al llegar nos dice a las 2 y nunca nos atiende, pospone horas y días. Van dos semanas en esta situación», expresó Abad.
Además de no cobrar ni siquiera salario mínimo, los trabajadores de Vivolca, Rif.: J -08009061-6, tampoco están inscritos en el Seguro Social. Buscando estos beneficios de ley, sufrieron acoso laboral en forma de amenazas, gritos y humillaciones.
«El diputado Jesús Paraqueima vino hoy y nos dijo que tenemos que luchar, que el patrono está violando la ley, se está burlando de nosotros», informó el grupo de trabajadores desde las afueras de la empresa ubicada en la avenida Intercomunal Tigre – Tigrito. Recordemos que Paraqueima está vigente en ese cargo hasta el 4 de enero del 2016, luego de perder su cupo a la reelección en las parlamentarias del 6D, donde se configuró una nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora.
«Pensamos ir a Miraflores porque aquí la gente está muy vendida», afirmó Josnel Rojas quien agradeció la asesoría de Sutrapetrorinoco y Asinsuopet, para poder «abrir los ojos» y tener fortaleza al momento de reclamar derechos. Este viaje hasta Caracas, al palacio de gobierno central, está previsto para este martes 15 de diciembre.
«Somos obreros calificados. Tenemos 15, 17 años trabajando aquí, yo tengo 24 años en esta empresa y no nos explicamos cómo ningún organismo nos apoya», expresó Fernando Rodríguez.