La misión de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) se reunió este 24 de agosto con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, y otros diputados de ese parlamento.
La delegación de la UIP, encabezada por su presidente Duarte Pacheco, llegó al país el lunes 23 para una visita rápida. A pesar de que este organismo reconoce a Juan Guaidó como representante legítimo de la Asamblea Nacional, a su llegada se reunieron con representantes del parlamento mayoritariamente chavista, electo en diciembre de 2020.
«Las reuniones se extendieron hasta pasadas las 11:00pm, e incluyeron a representantes de las bancadas de oficialismo y oposición, y de la comisión de paz y diálogo de esa AN», refleja Tal Cual.
En dichos encuentros, los parlamentarios de ambos bandos desmintieron las violaciones a los derechos de sus colegas de la pasada legislatura, justificando que de los 134 casos de agresiones que ha identificado la Unión Interparlamentaria a lo largo de estos cinco años, solo «dos o tres» permanecen abiertos.
Además, desde el oficialismo se acusó nuevamente a los diputados electos en 2015 de estar supuestamente involucrados en planes conspirativos para derrocar a la administración de Nicolás Maduro lo que, a su juicio, justificó la asfixia de recursos a ese parlamento, amenazas, la persecución, encarcelamiento, agresiones, un asalto al Palacio Federal Legislativo en 2017, entre los eventos mencionados en los informes de la UIP.
También se espera que la misión de la Unión Interparlamentaria se reúna con la junta directiva de la AN electa en 2020, Jorge Rodríguez e Iris Varela; así como con representantes de otros poderes públicos.