El defensor del pueblo, Tarek William Saab, negó que existieran deportaciones de ciudadanos colombianos residentes en Venezuela y que en los últimos dos meses han conocido de 3.571 repatraciones de personas de dicha nacionalidad que han ingresado ilegalmente al país.
“El tema que aparece en escena en estos días tiene que ver con el supuesto caso de deportaciones de ciudadanos colombianos que son sacados, dicen algunos medios, de sus residencias. Algo así como que llega la policía, ven a un ciudadano colombiano, lo montan en un autobús y lo tiran en la frontera, es lo que han querido prefigurar internacionalmente y eso es absolutamente falso. Es un tema que hemos venido desarrollando con la mayor discreción, pero con la mayor profesionalidad porque tiene que ver con ciudadanos deportados que merecen un trato en el marco de la ley”, aseguró.
En este sentido, dijo que “no existe tal deportación de ciudadanos colombianos residentes en Venezuela y llevados en autobuses a la frontera y dejados a su suerte. Lo que ha ocurrido, comprobado con cifras, es la deportación de ciudadanos que han entrado de manera ilegal hacia nuestro país y que las autoridades venezolanas han determinado que deben volver a su lugar de origen. Falso de toda falsedad que ciudadanos colombianos residentes en nuestro país estén siendo deportados, trasladados a la frontera y dejados a su suerte”.
“Venezuela es el país que, según Unasur, mayor acogida le ha dado a ciudadanos colombianos en los últimos tiempos. El 85% de ciudadanos colombianos residentes en los países de Unasur viven en nuestro país, una cifra cercana a los seis millones de colombianos. Viven en condiciones iguales a los venezolanos”, apuntó.
Asimismo, aseveró que el 25% de las personas que han recibido hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela son de nacionalidad colombianaresidentes en el país.
Indicó que “entran el 61% de personas a Venezuela de nacionalidad colombiana por la frontera, pero sale un 56%”. Lo que según el defensor, eso significa que son personas que en su gran mayoría entran a practicar el contrabando de extracción. “Aquí no estamos hablando de residentes, son inmigrantes que entran ilegalmente. Detectado este tema, las autoridades venezolanas han tomado un dispositivo para hacer efectiva la defensa de nuestra soberanía. En los últimos dos meses hemos conocido de 3.571 deportaciones de colombianos en el marco de personas que han ingresado ilegalmente a Venezuela y han sido deportadas a su lugar de origen”.
“Sentimos que nuevamente se utiliza como excusa un tema, que puede ser de la normativa legal del país para enfrentar en el marco de la ley una situación que pudiéramos ver irregular, para darle internacionalmente una connotación de violación masiva de derechos humanos para criminalizar a nuestro país”, señaló.
También, el defensor aseguró que casi 200.000 colombianos ingresan anualmente a Venezuela.
Diario El Vistazo, con información de Noticias24 Defensor del pueblo: “Es falso que ciudadanos colombianos residentes en el país estén siendo deportados”