Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyeron el martes 18 de julio con una declaración que expresa preocupación por la guerra contra Ucrania.
En la cumbre que se celebró en Bruselas, con la participación de 27 países de la UE y los 33 de la Celac; relegó a segundo plano un importante anuncio de inversión europea, así como un encuentro articulado por Francia entre el gobierno y la oposición de Venezuela y los debates sobre los desafíos del cambio climático, reseñó AFP.
El bloque europeo, que respalda financiera y militarmente a Ucrania, insistió en incluir en el texto final una mención a ese conflicto que trastornó las relaciones internacionales e impactó en la economía mundial.
Al margen de la cumbre, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y el jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, se reunieron el lunes con los presidentes de Francia, Argentina, Brasil y Colombia. Los jefes de Estado solicitaron a ambas partes retomar la negociación de México y acordar, en primera instancia, las condiciones para las elecciones presidenciales de 2024.
En el comunicado conjunto, publicado por el Palacio del Elíseo, los mandatarios Emmanuel Macron, Luiz Inácio Lula da Silva, Alberto Fernández y Gustavo Petro, al igual que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señalaron que esta negociación debe conducir «a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e incluyentes, que permitan la participación de todos aquellos que así lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional».
También señalaron que dichos comicios deben ir acompañados «del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su levantamiento total».