Xinhua.- Representantes de 21 países de América Latina y el Caribe concluyeron este sábado 12 de octubre en Costa Rica la primera reunión de signatarios del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
En el encuentro sobre este mecanismo firmado el año anterior y mejor conocido como Acuerdo de Escazú, comenzó el viernes bajo la organización de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
La Cancillería de Costa Rica detalló que en esta primera reunión se definieron aspectos formales del acuerdo, como las reglas de procedimiento, las modalidades de participación, y el funcionamiento del Comité de Apoyo a la aplicación y al cumplimiento del acuerdo.
Los 21 países firmantes (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay), también analizaron las alternativas de financiamiento y una estrategia que permita la pronta entrada en vigor de este acuerdo regional, a través del cual se busca la protección del medio ambiente y los derechos humanos bajo un modelo de desarrollo sostenible.
El relator de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente y primer designado «Champion» del Acuerdo de Escazú, David Boyd, destacó durante el encuentro la importancia de que este mecanismo regional entre en vigencia.
Para la entrada en vigor de este acuerdo suscrito en Costa Rica el 4 de agosto de 2018 se requiere la ratificación de al menos 11 de los países firmantes y está abierto a nuevas adhesiones hasta el próximo año. A la fecha el acuerdo ha sido ratificado por seis países, en tanto que otros se encuentran en proceso.
«El Acuerdo de Escazú nos impulsa para lograr un ambiente saludable para todos, según lo establece el artículo 4 del acuerdo, y protege los derechos humanos de los defensores del ambiente en el orbe, siendo el primer acuerdo mundial en su tipo», agregó Boyd.