«El referendo revocatorio está para revocar un gobierno oligárquico y no uno democrático como el que usted comanda señor Presidente», afirmó el diputado y primer vicepresidente del Psuv en Anzoátegui, Elías Jaua.
Nilsa Varela Vargas
El oficialismo conmemoró este miércoles los 17 años de la Constitución de 1999. El acto fue escenario para ver a Isaías Rodríguez, protagonista de la Asamblea Nacional Constituyente de aquel momento y actual embajador venezolano en Italia, insistir en la idea de que el régimen venezolano es semi presidencialista donde el poder reside en la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia, según su relato.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de encarcelar a otros opositores (acatando órdenes del mismo TSJ del cual habló Rodríguez), luego que insultó al actual presidente de la Asamblea Nacional.
«Henry Ramos Allup y la oposición representan el basurero político de la historia», pronunció desde el Panteón Nacional. «Cuando el TSJ me diga que meta preso a alguien les aseguro que lo meteré, sea quien sea, que nadie se equivoque”.
Para opinión del diputado y Politólogo Héctor Cordero, el gobierno nacional trajo a Isaías Rodríguez para concretar la disolución (intención latente desde enero) del parlamento nacional que tiene mayoría opositora.
«El TSJ ejercerá el poder legislativo y la represión se incrementará en todo el país. Pronto veremos la bota militar irrumpiendo en el hemiciclo de la AN, encontrarán a los diputados de la Unidad, desarmados, de frente y sin miedo», aseguró en su cuenta de Twitter @44hecord.
La democracia de Maduro
De forma contradictoria a las quejas de miles de venezolanos que hoy ven trabas a diario en el proceso que busca revocarlo, Maduro llamó a los venezolanos a recuperar el espíritu de la «democracia participativa y protagónica» del 99.
En realidad no se refería a todos los venezolanos, solo los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de aquel entonces. «Los llamo a formar un frente para defender la Constitución y garantizar la paz de Venezuela».