Ante la Unidad de Registro de la Fiscalía General de la República, ubicada en la ciudad de Caracas, y dirigida al ciudadano Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab, se introdujo formal denuncia penal en contra del alcalde de El Tigre y la empresa Fospuca, en relación a las presuntas ilegalidades en el establecimiento y cobro de altas tarifas por recolección de desechos sólido en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.
La misma fue consignada el jueves 25 de agosto del año 2022 por el abogado Miguel Cabello, Apoderado Judicial Especial de una conocida empresa de la localidad. El material que supera los 150 folios, plantea la presunta comisión de los delitos: Evasión del Procedimiento Licitatorio en torno a la contratación de la concesión a la empresa Fospuca Baruta, C.A.; Exacción Ilegal y Extorsión por Relación Especial, entre otros.
A continuación, podrá leer parte de la denuncia elaborada por el Escritorio Jurídico CabelloyCabello Consultores:
Dicha denuncia penal consta de treinta y cinco Folios Útiles y veintidós Anexos contentivos de ciento veinte Folios. Y la misma en fecha 7 de septiembre de 2022, del Despacho del ciudadano Fiscal General de la República, previa revisión por su equipo de abogados, fue remitida a la Dirección Nacional Contra la Corrupción.
Los denunciados son los ciudadanos ERNESTO JOSÉ PARAQUEIMA LUIGGI, alcalde del Municipio Simón Rodríguez, el representante de la empresa Fospuca Baruta C.A. y otros.
El Apoderado Judicial, asegura que la decisión de interponer la denuncia se fundamenta en la necesidad de defendernos ante la serie de atropellos de los que viene siendo víctima nuestra defendida, y demás contribuyentes del municipio. Y por la presunta comisión de los delitos de Evasión del Procedimiento Licitatorio en torno a la contratación de la concesión a la empresa Fospuca Baruta, C.A., Exacción Ilegal y Extorsión por Relación Especial.
En cuanto a la presunta Evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones. Dispone el Artículo 65 de la Ley de Reforma del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Contra la Corrupción, publicado en la Gaceta Oficial N°.6.699, (Extraordinario) de fecha 2 de Mayo de 2022, que reformó el anterior artículo 60: “La funcionaria pública o funcionario público que, con el objeto de evadir la aplicación de los procedimientos de licitación u otros controles o restricciones que establece la ley para efectuar determinada contratación, o alegare ilegalmente razones de emergencia, será penada o penado con prisión de seis (6) meses a tres (3) años. Con igual pena serán sancionadas o sancionados las funcionarias o funcionarios que otorgaren las autorizaciones o aprobaciones de tales contrataciones”.
Muchos residentes de El Tigre, oímos al ciudadano alcalde el Lunes 29 de Noviembre de 2021, al noveno día de haber sido electo, como afirmó en su programa radial: “Fospuca será la empresa que se encargará de la basura en El Tigre”. Muchos podrán recordar también la noticia de la firma del Contrato de Concesión entre el alcalde Paraqueima y el presidente de Fospuca, en fecha 31 de Enero del 2022. Lo que materializó su anuncio de lo dicho en su programa radial, 71 días atrás.
Sin embargo, en fecha 5 de Abril de 2022, la presidenta de la Cámara Municipal, concejal Lilys Osuna, dijo a los medios, que por la Cámara Municipal no había pasado ningún contrato de concesión. Lo que puso en evidencia la ilegalidad del contrato firmado en fecha 31 de enero, por no cumplir con las normas de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, ni la Ley de Contrataciones Públicas, ni mucho menos con el artículo 139 de la Ordenanza de Gestión Integral de Residuos sólidos del Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui, la cual por cierto fue aprobada el 10 de febrero de 2022, y que establece muy claramente, que: “El requisito esencial para que dicho contrato entre en vigencia es que debe ser aprobado por la Cámara Municipal”. Y el firmado el 31/01/22, carecía de esa aprobación. Por lo que adecuaron su conducta al artículo 60 (hoy 65) del Decreto Ley Contra La Corrupción.
Más aún, con el voto de 8 de los nueve concejales, se aprobó un Contrato de Concesión que entró en vigencia a partir del 20 de Junio de 2022, y no el 1° de marzo, como lo estableció ilícitamente el alcalde Paraqueima en su Decreto 006-2022. Lo que nos lleva a concluir, que tanto las cobranzas de Fospuca y las respectivas clausuras efectuadas arbitrariamente por la Hacienda Municipal de empresas y negocios comerciales, desde marzo, abril, mayo y hasta el 20 de junio son indebidos e ilegales, incurriendo los denunciados en la Exacción Ilegal. Obviamente, que también incurrieron con sus conductas irregulares en el presunto delito de la Evasión del Proceso Licitatorio en la contratación de la referida concesión. El desespero e interés del alcalde por imponer a Fospuca quedó evidenciado ampliamente. Aderezado con insultos, burlas, amenazas e improperios.
En cuanto a la Exacción Ilegal, está prevista y sancionada en el artículo 76 de la misma Ley de Reforma del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Contra la Corrupción; vigente durante el lapso de perpetración de las conductas denunciadas; el cual dice: “La funcionaria pública o funcionario público QUE ARBITRARIAMENTE EXIJA O COBRE ALGÚN IMPUESTO O TASA INDEBIDOS, o que, aun siendo legales, EMPLEE PARA SU COBRANZA MEDIOS NO AUTORIZADOS POR LA LEY, será penada o penado con prisión de un (1) mes a un (1) año y multa de hasta el 20% de lo cobrado o exigido”. El cual es del mismo tenor del artículo 71 del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Contra la Corrupción (reformado).
Es pertinente acotar, que el pago de los impuestos al municipio, nada tiene que ver con el pago de la tarifa, que viene cobrando Fospuca Baruta C.A. ilegalmente por los desechos sólidos. ¿Entonces por qué la coacción desde Hacienda Pública Municipal obligando a los comerciantes a inscribirse en dicha empresa Fospuca?
Peor aún, el método de cobrar por la extensión del terreno donde funciona la empresa y no por la cantidad de basura que se genera.
Aquí, en nuestra ciudad, se estableció un método contrario a la recaudación del impuesto municipal, con el Bloqueo del Sistema Tributario, que le impide a las empresas pagar sus impuestos municipales, si previamente no están registradas en Fospuca Baruta C.A., llegando a clausurar cientos de empresas de forma coactiva e ilegal, porque ellos falsamente, generan un contribuyente moroso en forma forzosa, para luego clausurarle su negocio y obligarlo a inscribirse en dicha empresa Fospuca. Y es tal la aberración jurídica, que hoy día, aunque las empresas hayan pagado sus impuestos (vía digital), aún así Hacienda Municipal no les otorga su licencia de contribuyente solvente. Lo que produce una fricción e inseguridad permanente.
El tercer tipo denunciado tiene que ver con la presunta EXTORSIÓN POR RELACIÓN ESPECIAL: prevista y sancionada en el artículo 17 de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, que a la letra dice: “Quien se valga de una relación contractual, gremial, laboral, de confianza, para extorsionar a una persona con el fin de obtener de ella o de terceras personas, dinero, títulos, bienes, documentos, beneficios, acciones u omisiones capaces de generar perjuicio a su honor, reputación, patrimonio o a la eficacia y eficiencia de la administración pública, será sancionado o sancionada con prisión de ocho (8) a quince (15) años”.
La presión o tortura psicológica a la que han estado sometidos los contribuyentes, con el bloqueo abrupto y grosero del sistema tributario, y las constantes amenazas del alcalde, etc. es un método que refleja la intención de sus ejecutores, dirigido a obligarlos a registrarse y pagar a Fospuca Baruta, C.A., en nuestro caso, por un servicio que desde el 1° de Marzo hasta el presente no hemos recibido en la empresa, que representamos. Conducta esta de los denunciados encuadrable en el tipo jurídico de la presunta Extorsión por Relación Especial.
Esperamos, como también lo esperan todas las comunidades de comerciantes Chinos, Árabes, Españoles, Italianos, Portugueses, Guyaneses, Colombianos, y nuestros connacionales, que el Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab, el Presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Jorge Rodríguez, el presidente de la República, Presidente Nicolás Maduro, y Diosdado Cabello, jefe de la Fracción Parlamentaria del Psuv en la Asamblea Nacional, tomen cartas en este asunto, de presuntos actos de corrupción y extorsión, bajo las amenazas públicas del alcalde de quitarles sus empresas, o la amenaza pública fascista de un «Aplastamiento Social», que ya estaría preparando el alcalde para arruinarlos a todos.
Por ello, en atención del llamado del presidente Maduro del Lunes 20 de Marzo del 2023, de que denunciemos en las redes estos casos de presunta corrupción, hoy lo hacemos y les solicitamos, la inmediata intervención de la Policía Nacional Contra la Corrupción en la Alcaldía de El Tigre, y la empresa Fospuca El Tigre.