El derrame petrolero que aún mantiene alarma en la parroquia Santa Clara, municipio José Gregorio Monagas al sur de Anzoátegui, será investigado por una comisión mixta de diputados a la Asamblea Nacional quienes ya son miembros de las comisiones de energía y petróleo, y ambiente del Parlamento.
Antonio Barreto Sira, diputado del propio circuito 1, donde ocurrió el lamentable accidente ecológico, la presidirá. En su derecho de palabra de la sesión ordinaria de este martes afirmó que van más de 8 mil derrames petroleros en 2015 según datos de la propia estatal petrolera, Pdvsa. «Esto confirma dos cosas, nos enfrentamos al fraude y la ineficiencia». Agregó que la principal empresa del país «es una bomba de tiempo a punto de estallar a nivel financiero y operativo».
La bancada roja se negó a formar parte de la comisión recién creada que debe levantar un informe en un tiempo perentorio.
Carlos Gómez, del Psuv, aseguró que Pdvsa atiende “de manera responsable” cualquier situación.
Por su parte, el diputado opositor José Brito puntualizó que “si de algo adolece la Faja Petrolífera del Orinoco es de mantenimiento preventivo. Pdvsa se ha convertido en el líder mundial en materia de siniestralidad” y repudió que por 4 días el derrame ocurrido al sur del estado Anzoátegui haya sido ocultado.
Así mismo, el diputado Chaim Bucarán indicó que dicho derrame dejó como pérdida más de 50.000 mil barriles de petróleo.