El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que es probable que el gobierno de Gustavo Petro pueda retirar la solicitud que se introdujo ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra la administración de Nicolás Maduro durante el periodo de Iván Duque.
Esta afirmación la hizo Benedetti en entrevista concedida a Bloomberg, donde expresó que fue un «error» de Duque en materia de política exterior el haber tomado esa acción.
Ante la interrogante: —¿El gobierno de Petro retirará la solicitud de investigación al gobierno de Maduro que impulsó Duque ante la CPI?, el embajador respondió: —Yo creo que sí. Lo que hizo Duque fue un error en las relaciones diplomáticas —.
Sobre la reapertura de la frontera, manifestó que le hizo la solicitud a Maduro; así como restablecer la conexión aérea entre ambos países en máximo tres o cuatro meses, pero aseguró que el mandatario venezolano le dijo que no considera prudente ese tiempo porque está preocupado por la seguridad y el narcotráfico.
A su juicio, los cancilleres Álvaro Leyva y Carlos Faría deben ponerse de acuerdo y llevar tranquilidad a ambos gobiernos para llevar el proceso lo mejor posible.
Armando Benedetti desestimó que aumente el número de venezolanos en Colombia una vez que se restablezca el tráfico aéreo y el paso fronterizo. De igual forma, dijo que abogarán ante Estados Unidos para que alivien las sanciones que pesan sobre la administración de Nicolás Maduro.