La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el levantamiento de las sanciones sectoriales contra Venezuela.
El pasado jueves 25 de abril, recordó «los hallazgos» de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, en su visita al país en 2021, entre ellos que «han exacerbado (las sanciones) las calamidades» en la nación.
En su informe anual, la CIDH dijo que «toma nota de los hallazgos» de la relatora de las Naciones Unidas. En el documento recuerda que la funcionaria ONU «señaló que las sanciones sectoriales no tienen base normativa en el derecho internacional y han agudizado la situación de las personas en situación de vulnerabilidad».
La CIDH reiteró su llamado a que sean levantadas las sanciones hacia Venezuela. Pese a lo anterior reconoció que según la información a su alcance, la «grave situación económica antecedió la imposición de sanciones y tuvo como origen distintos factores».
Entre estos, prosiguió, «están la caída de los precios del petróleo, la política de privatización y expropiaciones, la gestión pública deficiente caracterizada por el excesivo gasto público» y «la corrupción generalizada».
La petición de la CIDH surgió una semana después de que Estados Unidos anunció la decisión de revertir el alivio de sanciones, que había aplicado desde octubre, al acusar al mandatario Nicolás Maduro de incumplir sus compromisos electorales, toda vez que se mantiene la sanción que impide a la opositora María Corina Machado participar en las presidenciales del 28 de julio.