Cuatro gerentes de Petrowarao, empresa mixta de la estatal venezolana PDVSA y la firma anglo-francesa Perenco, fueron detenidos por presunta corrupción.
La información la dio a conocer este martes el fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien detalló que el caso se relaciona a una «contratación irregular» realizada en 2012 por Petrowarao para el mantenimiento de un generador eléctrico en el campo petrolero de Pedernales (estado Delta Amacuro).
Según el funcionario, la adquisición «produjo al país un daño patrimonial estimado en 9 millones de dólares«. Las empresas internacionales implicadas en el presunto desfalco, son: Turbinas y Mecánica, C.A (Turbimeca), Energy Internacional, GE Energy Parts y Energy Controls Solutions.
Según el fiscal, se emitieron anticipos a las empresas internacionales GE Energy Partsy Energy Control Solutions por 4.100.000 dólares y 750.000 dólares respectivamente, que se encontraban contemplados en el contrato y fueron realizados manualmente a una cuenta particular obviando los procedimientos necesarios.
Adicional a las irregularidades antes nombradas, se determinó que durante el periodo 2009-2015 no se realizaron los mantenimientos preventivos del turbo generador Nº 1 impidiendo la detección oportuna de fallas, lo que ocasionó la paralización del servicio de generación eléctrica por 235 días, afectando a las comunidades vecinas al campo Pernales y a la producción de la empresa mixta.
Por tal motivo se privan de libertad a 4 gerentes de Petrowarao: Alimir Osorio Subero, gerente de finanzas; Yraima Lopez, administradora de contratación, Noel Ávila superintendente de operaciones y Freddy Márquez Vargas, superintendente de mantenimiento. «La cifra de funcionarios procesador por corrupción petrolera llega a cifra récord de 100, ocho de los cuales han sido condenados», indicó William saab.