El fiscal general, Tarek William Saab, informó los delitos por los que será imputado el dirigente social y periodista Carlos Julio Rojas, quien, aseguró, planificó con Vente Venezuela la interrupción del acto de inscripción de Nicolás Mauro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Desde la sede del Ministerio Público, Saab dijo que Rojas fue aprehendido en horas de la noche del lunes 15 de abril, luego de una orden acordada por el Tribunal 2º de Control con Competencia en Materia de Terrorismo.
Detalló que será imputado en las próximas horas por la presunta comisión de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa.
“La coartada siempre es simular que están participando en un evento electoral pero, a partir de ahí, propiciar acciones violentas; acciones criminales e insurreccionales que atenten contra la paz republicana y el estado de derecho en nuestro país”.
Rechazó las publicaciones en redes sociales que apoyan y defienden a Rojas. “El colmo es que ahora digan que eso no pasó; que fueron detenidos en el Parque Nacional Mochima allá en Anzoátegui o en la isla de Margarita mientras vacacionaban con sus familias y llevados a la Plaza Diego Ibarra. (…) Se convierten en defensores a ultranza de terroristas y quedan muy mal parados”, añadió.
Saab presentó declaraciones realizadas por Jerry Ostos (detenido el 25 de marzo por el mismo hecho) en las que detalla que tras unirse a las filas de Vente Venezuela, fue incluido por Rojas en un grupo de Whatsapp en el que se giraban instrucciones y se acordaban reuniones relativas a la ejecución de acciones desestabilizadoras.
Desde dicho grupo, detalló, se asignaron acciones de sabotaje dentro de las líneas del plan conocido como “Hasta el Final”.
Según la versión oficial, el plan en contra del Jefe de Estado tenía prevista la presencia de personas con celulares y cámaras en sitios estratégicos de la concentración en la Plaza Diego Ibarra para grabar la acción y que, una vez sacaran las armas y comenzaran a disparar; fuesen grabados para difundirlo en redes sociales.
Apuntó Saab que, en sus declaraciones, Ostos confirmo que las instrucciones las recibió de Rojas, quien coordinó además toda la operación, incluyendo el plan de escape y el pago.
El fiscal explicó que la intención de dicho plan era, en palabras de Ostos, “interrumpir la inscripción del Presidente ante el Consejo Nacional Electoral; además de generar incertidumbre y conmoción a escala nacional para producir en la población una falsa sensación de debilidad del Presidente».