La pre candidata presidencial de la primaria de oposición, Delsa Solórzano, denunció el 12 de agosto que denunciará ante organismos internacionales las pruebas de las amenazas de muerte que ha recibido a través de redes sociales.
«Pocas veces denuncio el acoso o la persecución de la que soy víctima, sin embargo, en virtud de los graves hechos ocurridos recientemente en el Ecuador, y visto que esta amenaza que acabo de recibir tiene claras motivaciones políticas, denuncio ante el país que desde la cuenta de Facebook asociada a este perfil (…) Esta cuenta ha venido acosándome desde el mes de julio como consta en esta captura de pantalla anexa», indicó en su cuenta X, con una foto donde se observan mensajes privados enviados por un usuario denominado «Danna Valentina Andrade».
En las amenazas mencionan el reciente asesinato en Ecuador del candidato presidencial Fernando Villavicencio, político y periodista baleado el pasado miércoles al término de un acto político en Quito. En los mensajes contra Solórzano la amedrentan diciendo que «ahora es el turno de ella».
«Vista la ausencia de estado de derecho en Venezuela, realizaré denuncia formal ante organismos internacionales. Asimismo, en cuanto a mi campaña presidencial, seguiré recorriendo el país y llevando el mensaje de cambio y esperanza que tanto anhela Venezuela», agregó la presidenta del partido Encuentro Ciudadano en su pronunciamiento.
Contexto de otros hechos de violencia política en Venezuela
Las amenazas expuestas por Solórzano también incluyen frases como «las fuerzas colectivas del ELN (guerrilla colombiana denominada Ejército de Liberación Nacional) van a asesinarte».
El mes pasado, el partido Vente Venezuela denunció que su sede en la localidad de La Fría, fronteriza con Colombia, apareció vandalizada con amenazas de muerte contra la líder de esa organización política, María Corina Machado. Los grafitis contenían las siglas del ELN. Posteriormente, esa organización paramilitar negó a través de un comunicado haber participado y condenó el hecho.