Bonaire se pronunció sobre el restablecimiento de conexiones marítimas con Venezuela, por ello las autoridades manifestaron estar preparadas para aceptar la propuesta de abrir de manera progresiva la frontera.
A través de un comunicado publicado en su página web, el gobierno de Bonaire señaló que el tráfico marítimo con Venezuela puede reiniciarse el próximo 3 de abril.
«Venezuela cerró unilateralmente sus fronteras con las Islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) el 19 de febrero de 2019 y cerró nuevamente su espacio aéreo hasta el 30 de abril de 2023», recordaron.
De acuerdo con Bonaire, la reapertura del tráfico marítimo con Venezuela permitirá la «importación de frutas, verduras y materiales se construcción» de acuerdo a los acuerdos existentes y sujeto a las operaciones marítimas de las navieras venezolanas.
Las autoridades de la isla detallan que, una vez cumplido el paso analizarán el comportamiento y podrá considerarse la amplitud a otro tipo de tráfico naviero y la reanudación del tránsito aéreo.
El 10 de febrero, Curazao y Venezuela acordaron reanudar las conexiones entre ambos países para inicios de abril tanto aéreas como marítimas; iniciativa a la que se plegó posteriormente la isla de Aruba para el mes de mayo, aunque destacó que la misma se realizaría de manera progresiva.