La gran ola de frío extrema que está afectando a Estados Unidos ha dejado a miles de personas sin electricidad y a miles sin poder viajar en avión en vísperas de la Navidad.
Las temperaturas cayeron rápidamente a menos 30 y menos 50 ºC el jueves 22 de diciembre en buena parte del país a medida que un vórtice polar empezaba a cruzar el país de norte a sureste esta semana, reseñó Telemundo.
Se trata de una poderosa tormenta de invierno procedente del Ártico ha puesto en alerta a más de 135 millones de personas y amenaza con colapsar Estados Unidos en plena Navidad. Las alertas se extienden de costa a costa y llegan, incluso, hasta el sur de Florida y a la frontera con México, reseña El Español.
El presidente Joe Biden ha avisado a los estadounidenses que se tomen la tormenta «de forma extremadamente seria» y que sigan las recomendaciones de las autoridades. «Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave», ha dicho.
“Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, advirtió el presidente de esa nación, Joe Biden, quien sostuvo una sesión informativa con funcionarios de su Gobierno, “esto es algo serio”, agregó.
Ya se han alcanzado temperaturas de -55ºC
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), afirmó que las temperaturas ya han alcanzado los -55ºC en el norte de Idaho. Este viernes ciudades como Chicago afrontarán condiciones extremas con termómetros que podrían bajar hasta los -36,6ºC. En Mineápolis (Minesota) se esperan -35ºC y en Denver -29ºC. En el estado de Nueva York ya se ha declarado el estado de emergencia ante la tormenta por temperaturas que fácilmente podrían llegar a los 20 bajo cero. Lo mismo han hecho ya los estados de Kentucky, Carolina del Norte, Virginia Occidental, Georgia y Oklahoma, que también han activado la emergencia energética, agrega El Español.
Más de 2.156 vuelos desde, hacia o dentro de Estados Unidos habían sido cancelados hasta el jueves por la tarde, según la página de seguimiento FlightAware. Otras fuentes aseguran que son más de 7 mil vuelos afectados.
Según el meteorólogo Ashton Robinson Cook, el aire gélido se moverá a través del centro del país hacia el este, con alertas que afectarán a unos 135 millones de personas en los próximos días.