La generación de titulares tendenciosos causó preocupación en los usuarios de la banca y la entidad informó rápidamente que cumpliría con la decisión dictada, sin perjuicio de ejercer la legítima defensa de sus derechos.
Los analistas aseguraron que esto no afecta la operatividad del banco, pues no responde a procesos de intervención ni expropiación que, casualmente, habían sido rumorados en los últimos días.
A través de un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia decretó este martes el embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de Banesco Banco Universal, C.A. por la cantidad de US$ 7.751.233,90, y ordenó oficiar a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y al juez ejecutor de medidas, para ejecutar el decreto.
El fallo quedó establecido en la sentencia N° 01569/2016 de la Sala Político Administrativa, publicada el 15 de diciembre, que decreta la ejecución forzosa de la decisión N° 1188 de fecha 16 de octubre de 2015.
Este caso se remonta a la demanda por incumplimiento de contrato de mandato e indemnización de daños y perjuicios, presentada por la representación judicial del municipio San Francisco del estado Zulia, contra Banesco Banco Universal, C.A., “acción que fue declarada con lugar el 5 de mayo de 2015, mediante sentencia publicada el 6 del mismo mes y año, y registrada bajo el N° 00491”.
El fallo judicial responde a una demanda de 2008 por supuestos incumplimientos que “solo eran imputables al contratista del municipio San Francisco”.
Banesco confirmó -el 15 de diciembre de 2016- la decisión mediante la cual Banesco Banco Universal fue condenado al pago de $ 2.931.068,81.
“Esta condena se basó en la carta de crédito que emitió Banesco Banco Universal para que el contratista del municipio San Francisco del estado Zulia pudiese importar equipos de aseo urbano. A pesar de que Banesco Banco Universal solo actuó como intermediario en la emisión de la carta de crédito, fue condenado por supuestos incumplimientos que, de ser el caso, solo eran imputables al contratista del municipio San Francisco”.
Banco del año
Explican en Correo del Caroní, que la publicación del fallo coincidió también con la entrega del reconocimiento como banco del año, de la revista The Banker, que pertenece al grupo Financial Times y que fue fundada en 1926.
La publicación justifica la selección indicando que, a pesar del entorno país, “lo que verdaderamente distingue a Banesco de sus pares es su capacidad para impulsar una estrategia digital avanzada y su compromiso de apoyar al emprendimiento y las pequeñas empresas”, informó la institución a través de una nota colgada en su portal.
“Banesco es un banco sólido, rentable y bien administrado; mejor en general que otras entidades participantes; y dispone de una estrategia multicanal que los distingue de la competencia”, resaltó Silvia Pavoni, editora de Economía de The Banker para la región de América Latina.
El banco cuenta con ingresos financieros por el orden de los 88.246 millones de bolívares, que tras gastos, termina en un resultado neto de 27.080 millones de bolívares, de acuerdo con el estado de resultados de la institución al 30 de noviembre de 2016. Las cifras muestran su solidez en el sector bancario nacional.
De acuerdo con el ranking bancario de la firma Aristimuño, Herrera & Asociados, Banesco se ubica en la segunda posición del país en cuanto a ganancias, solo después del Banco de Venezuela, con 5.734 millones de bolívares al cierre de octubre de 2016.
El estatal Banco de Venezuela ocupa el primer lugar con ganancias de 5.801 millones de bolívares, levemente superiores a la de Banesco.