A pesar que la reconversión monetaria está prevista para el 4 de agosto, aún los bancos públicos y privados desconocen cuándo comenzará la llegada de los billetes nuevos a las bóvedas y cuáles serán las piezas monetarias actuales que convivirán con las unidades de Bs.S. 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500, respectivamente.
Gerentes de un banco público y otro privado que no quisieron ser identificados manifestaron que desconocen cuándo arribarán a las entidades bancarias los billetes de la nueva denominación. “Se especula que las remesas llegarían 48 horas antes del 4 de agosto, pero no es nada oficial”.
El gerente de una entidad privada en Maracaibo, estado Zulia, dijo que “el proceso de adecuación de las plataformas se viene dando dentro de la institución, pero sigue la incógnita sobre si el 4 de agosto si arrancará la reconversión monetaria o se pospondrá nuevamente como se hizo en junio pasado”.
El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, también ofreció información en su Twitter. “Tenemos información que llegó un pequeño lote de billetes (al BCV), por eso no entendemos por qué aún no se entregan a los bancos”. Apuntó que en el proceso de reconversión “el eslabón que aún está crudo y que es responsabilidad del BCV, es que no están llegando los billetes”.
El economista Leonardo Buniak, aseguró que “el tiempo ya es insuficiente. Se requieren 120 días mínimos. Hay que recoger unos 10.000 millones de piezas de billetes del actual cono monetario e introducir un mínimo de 5.000 millones de piezas del nuevo”.
Para mediados de junio pasado, la cantidad de monedas y billetes en circulación en el país ascendió a Bs 24,34 billones o 1,65% del total de la liquidez monetaria del país, de acuerdo con la más reciente data del Banco Central de Venezuela.