Néstor González, director de la Oficina Municipal de Atención y Reclamo Comunitario (Omarco), presentó el balance del año 2014 en el que destacó la búsqueda de correctivos a los llamados «bachaqueros» en ferreterías y la ejecución de 26 providencias de la Superintendencia de Precios Justos.
González indicó que el año 2014 fue un año complicado por los efectos de la presunta guerra económica que el gobierno nacional ha venido combatiendo desde el mes de noviembre. En conjunto con funcionarios del Sunde e inspectores populares que recibieron talleres de formación, lograron agilizar la entrega de 14.400 permisos para compra de cemento, 125 actos conciliatorios entre usuarios y comerciantes, 25 personas puestas a la orden del ministerio público luego de incurrir en distintos delitos; también se logró la multa y cierre por corto plazo de 56 de 88 comercios asiáticos, así como también ocurrió lo mismo con 4 panaderías del municipio Guanipa.
Por otra parte, denunció la acción intimidante de un grupo de motorizados del municipio Simón Rodríguez y en los próximos días está prevista una reunión con Poliguanipa, Polianzoátegui, SEBIN y Guardia Nacional Bolivariana, para tomar medidas en el asunto: «Viene una cantidad de motorizados de Simón Rodríguez a crear el caos en nuestro municipio. Nuestra gente está tranquila y ellos llegan cual patoteros a amenazar a las personas para pasar de primeros».
Entre las próximas actividades, Omarco mantendrá una reunión el próximo lunes con el sector comercio, para seguir disminuyendo los problemas que pueden interferir a lo largo de la cadena de producción. En este punto, Gonzáles aprovechó para enviar un mensaje de calma a la población: «Tenemos que re educar al pueblo, no es comprar por comprar, no es posible que a un comerciante le lleguen 1.500 pacas de harina y a la hora y media se acabe. Vamos a garantizar la paz de todas las partes, porque los comerciantes también temen por su integridad física.
En cuanto a la fórmula que utilizaron para disminuir a los llamados «bachaqueros» de ferretería que se apostaban en horas de la madrugada para comprar cemento y cabillas, explicó que días antes de la llegada de los materiales realizaban 15 mesas de trabajo, crearon un formato de permisología que fue vulnerado en dos ocasiones, hasta que decidieron entregar el control al Poder Popular y la activación de un código por cliente.
El director de Omarco y fiscal municipal del Sundde, también refirió que en 2014 lograron destruir 95 pesos que estaban alterados y se realizaron 72 operativos en contra de la venta ilegal de productos de primera necesidad. Así mismo precisó que en Guanipa hay 36 bloqueras, a las cuales se les entregó un total de 544 sacos de cemento para cada una.