Como parte de la solidaridad internacional para hacer frente a la pandemia de Covid-19, este viernes arribó a Venezuela un avión con más de 15 toneladas de equipos e insumos médicos provenientes de la República de Turquía, dirigidos a combatir la crisis sanitaria en el país.
Desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expresó el agradecimiento del Gobierno y el pueblo venezolano al presidente turco Recep Tayip Erdogan y al pueblo de la nación euroasiática. “Reconocemos hoy la solidaridad de Turquía (…) Venezuela ha contado con el apoyo de grandes amigos”, resaltó.
El cargamento contiene ventiladores, kits de pruebas PCR, mascarillas, trajes de bioseguridad y guantes. Además, serán instalados por la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) incubadoras, unidades de fototerapia, medidores de Bilirrubina, monitores de presión arterial, estetoscopios, termómetros, mallador Mesher, dermatomos de piel, desfibrilador, camas hospitalarias y báscula para bebés.
El embajador de Turquía en Venezuela, Şevki Mütevellioğlu, reiteró que esta es una muestra de la hermandad que existe entre ambas naciones y destacó que muchos de los productos de este donativo son fabricados por la industria turca, entre los que destacan equipos para potenciar dos hospitales, uno en Macuto, estado La Guaira, y uno en Caracas.
El diplomático indicó que el mismo avión que trajo el cargamento sanitario a Venezuela, regresará a Turquía con connacionales que habían quedado varados en el país suramericano debido a la pandemia del nuevo coronavirus; no obstante, agradeció a las autoridades venezolanas que apoyaron a estos ciudadanos turcos durante su estadía en el país. Con información de MPPRE.