La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para respaldar el convenio al que llegaron los parlamentarios colombianos y venezolanos tras el encuentro binacional, celebrado el pasado 21 de octubre, en el que apoyaron la reapertura de la frontera entre ambos países.
Este acuerdo fue presentado por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio Chávez. «Es necesario pasar la página sin perder la memoria histórica. Qué viva la paz entre Venezuela y Colombia», dijo.
La Cámara también respaldó la creación de una hoja de ruta para hacer seguimiento y contribuir a las soluciones para el restablecimiento total de las relaciones. Se instó a las autoridades a diseñar e implementar programas de acompañamiento y protección inmediata para la migración fronteriza, en los que se garanticen los derechos humanos.
También se exhortó a las autoridades a adoptar medidas de emergencias conjuntas para enfrentar las dificultades derivadas del cambio climático en zonas fronterizas y promover la formulación de programas y proyectos de desarrollo local que garanticen la integración socioeconómica de migrantes en condiciones de igualdad.
Al respecto, el parlamentario de la bancada opositora Timoteo Zambrano, también presidente de la comisión de política exterior, agradeció a sus pares diputados que trabajaron en los últimos meses porque se diera el encuentro binacional parlamentario.
En otros temas, el diputado Ricardo Molina recordó que el 24 de octubre se celebró el Día Internacional Contra el Cambio Climático. Aseveró que la efeméride busca sensibilizar y advertir sobre las consecuencias que esto conlleva.
Sostuvo que la nación no se ha escapado de los efectos del cambio climático y que una evidencia lo sucedido en los últimos días en Las Tejerías o El Castaño, estado Aragua, poblaciones que han resultado gravemente afectadas por las lluvias.