El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, creó una comisión especial presidida por la diputada María Gabriela Vega, para atender en el Ministerio Público los casos que alteren el pleno desarrollo de personas con discapacidad.
La decisión fue tomada el 19 de septiembre luego de la denuncia que realizó ante la plenaria la diputada Vega, quien habló de la viralización de un video el pasado 9 de septiembre, donde el comediante Breinel Zambrano conocido como «La Titi», denigró y discriminó a las personas con discapacidad, refiere una nota de prensa de la AN.
Vega afirmó que las expresiones de burlas hacia estas personas atentan contra la integridad, la dignidad humana y los principios establecidos en la Constitución y el ordenamiento jurídico venezolano.
Aseguró que no están dispuestos a recibir disculpas, sino a ir a la penalización con todo rigor para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones.
«En la plenaria, el diputado José Brito solicitó justicia ya que son muchos los niños sometidos a daños psicológicos por estos hechos», señala la nota de la AN.
En horas de la noche El Vistazo publicó un fragmento del derecho de palabra de Brito en esa sesión.
En sus redes sociales el diputado y candidato presidencial hizo serios señalamientos contra la medida de casa por cárcel que le fue concedida exalcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, quien fue detenido en mayo de 2023 por emitir comentarios despectivos contra un mural dedicado al autismo.
«Como padre, no puedo permitir que la madre de mis hijos y mi hijo menor siga sufriendo maltrato psicológico. Fui el primero que levanté mi voz ante las medidas humanitarias sobre el caso de Ernesto Paraqueima porque no confundo las diferencias con odio, pero hoy debo declarar al país que esa casa por cárcel se convirtió en un centro delictivo de difamación y acoso contra mi familia», escribió en sus redes sociales.
Ese mismo día en horas de la mañana, la madre de sus hijos y actual alcaldesa de El Tigre, Lilys Osuna, denunció en Fiscalía que ella y sus hijos tienen meses siendo víctimas de una campaña de bullying, violencia de género, violencia psicológica e instigación al odio, ejecutada en TikTok. Solicitó al fiscal general de la República, Tarek William Saab una investigación y aseguró «vamos a verle el hueso a quien esté detrás de esa cuenta».
En relación al caso de «La Titi», el fiscal general Tarek William Saab, informó que la Fiscalía 61 Nacional quedó encargada de investigar y sancionar a Zambrano y otros dos sujetos, «por el uso delictivo de las redes sociales, incitar al odio discriminando y exponiendo al escarnio público a las personas que padecen de alguna condición especial».
En su cuenta de Instagram, @latitioficial, Breinel Zambrano publicó un comunicado en el que explica que el extracto del video donde se expresaron las burlas, «no va en concordancia como yo pienso». También pidió disculpas.