La directora de la fundación Arrecifes de Venezuela, María Olga Vargas, alertó sobre el aumento agresivo que ha tenido en un año el coral invasor Unomia Stolonifera en Valle Seco, Choroní, estado Aragua.
Vargas indicó que las autoridades en Aragua y los científicos del Proyecto Unomia están en conocimiento de la presencia de ese coral en esa playa de Choroni y dijo que todavía no se sabe de qué forma llegó el Unomia Stolonifera al estado, reseñó Versión Final.
«Se presume que fue a través de un acuarista, de estos que comercializan corales, los siembran, los cultivan, en un medio ambiente natural para que se reproduzcan, y en este caso se puede salir de las manos», detalló.
El equipo de Arrecifes de Venezuela visitó el área el pasado fin de semana y constató que el coral ha crecido mucho, bordeando incluso la montaña, hecho que quedó registrado en imágenes subacuáticas y aéreas.
María Olga Vargas recordó que en Mochima, estado Anzoátegui, ha tenido un efecto devastador en el ecosistema ya que ha ocupado la extensión de unos 270 estadios de fútbol. Ante el temor de que siga avanzando, piden la ayuda al Proyecto Unomia, a la Fundación La Salle y Fundación La Tortuga para hacer algo en Valle Seco, Choroní.
En esa localidad, el coral ha representado un golpe económico para las comunidades locales porque la pesca ha decrecido alrededor de un 80%.