La muerte de un habitante de la urbanización Virgen del Valle de El Tigre a causa de presunta difteria prendió la alerta del Distrito Sanitario N° 5 y mantiene preocupados a los vecinos de ese sector.
Miembros de la comunidad se comunicaron con El Vistazo para reportar un plan de vacunación aplicado al día siguiente.
Nuestro equipo se trasladó hasta la urbanización ubicada en la avenida Jesús Subero donde conversó con el médico José Bastardo, quien informó que están a la espera de los resultados de la necropsia de ley para conocer las causas reales de la muerte.
Comentó que funcionarios del Distrito Sanitario número 5 se comunicaron con él para realizar una jornada de vacunación con los posibles focos de la enfermedad en el sector y en especial para prevenir a los familiares directos del fallecido, quienes tuvieron contacto con el paciente.
Indicó que ese día vacunaron a 172 personas con toxoide diftérico y 22 con doble viral.
Explicó que la mañana del pasado viernes al paciente lo refirieron de San Tomé y en horas de la tarde falleció. Comentó que este martes le comunicaron que la esposa del occiso está presentando síntomas similares aunque por ahora presumen una cervicalgia aguda.
Bastardo pidió a la comunidad mantener la calma y ante síntomas de fiebre o dolor de garganta, es necesario acudir a un médico para aplicar el tratamiento adecuado. Resaltó que es importante que no se automedique.
Qué es la difteria. De acuerdo al portal ovsalud.org la difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae, un germen que históricamente ha causado daños a la población en todo el mundo, y que llegó a ser controlado con el advenimiento de la antitoxina y de una vacuna preventiva entre 1890 y 1920. Normalmente, la difteria se manifiesta como una infección de nariz o garganta, con la aparición de una membrana gris con pus en el área de la faringe y de las amígdalas.
Quienes padecen esta enfermedad infecciosa refieren con frecuencia dolor de garganta y dificultad para ingerir los alimentos o bebidas. Otros de los síntomas que pueden presentarse son la fiebre y el malestar general. La difteria puede ser leve o grave, caso en el cual se puede llegar a la asfixia y bloqueo o colapso de las vías respiratorias superiores, producto del desprendimiento de las membranas anteriormente descritas, que son características de esta enfermedad. Además, en el transcurso de la infección pueden producirse graves complicaciones como miocarditis y neuropatía.