Este jueves 16 de diciembre los tres implicados por el asesinato del empresario petrolero Andrés Baena (66 años), admitieron los hechos.
En la audiencia preliminar realizada en el Palacio de Justicia de El Tigre, la jueza Vanessa Jiménez del Tribunal Penal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control, dictó sentencias de 18 y 20 años de prisión tras evaluar la cantidad de delitos calificados por el fiscal 7º del Ministerio Público, Jairo Gil.
Javier Rojas Collet (25 años de edad) Condena: 18 años de prisión. Delitos (2): Homicidio Calificado Agravado en Grado de Coautor y Agavillamiento.
Ramón Carrasco Alcántara (31 años de edad) Condena: 18 años de prisión. Delitos (2): Determinador en el Delito de Homicidio Calificado Agravado y Agavillamiento.
Arnaldo Medrano (30 años de edad) Condena: 20 años de prisión. Delitos (4): Homicidio Calificado Agravado en Grado de Coautor, Agavillamiento, Aprovechamiento de Cosas Provenientes del Delito y Porte Ilícito de Arma de Fuego.
La audiencia preliminar se realizó desde las 10:30 am hasta casi las 2 de la tarde. Los acusados se acogieron al procedimiento especial de admisión de los hechos y posteriormente la jueza pasó a dictar sentencia. Ordenó como sitio de reclusión el Internado Agroproductivo con sede en Barcelona.
Más datos: Andrés Baena murió tras recibir varios impactos de bala cerca de su casa en El Tigre la noche del sábado 2 de octubre del 2021. Rojas Collet y Medrano que iban a bordo de una moto, interceptaron la camioneta Explorer color blanca que manejaba Baena cuando llegaba a su vivienda en compañía de su esposa y un nieto de seis años. El niño es hijo del autor intelectual del crimen, Ramón Carrasco.