Con el voto unánime de los parlamentarios, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para conformar el Frente Amplio Nacional y hacerle frente a la convocatoria de elecciones presidenciales del 22 de abril, al considerarlo un proceso sin garantías de respeto a la voluntad popular.
El diputado Omar Barboza, presidente del Parlamento, catalogó al sistema electoral venezolano de poco confiable al recordar las denuncias de fraude durante la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que involucró a la empresa Smartmatic y el forjamiento de las actas durante las regionales en el estado Bolívar.
“Un sistema electoral en donde se producen estos hechos, es claro que no es ni legítimo ni confiable. Creemos que la solución de fondo es que el cambio político se dé a través de elecciones libres, con garantías”, dijo Barboza en su intervención durante la sesión ordinaria de este martes 27 de febrero.
Para engrosar la lista de irregularidades, la diputada María Gabriela Hernández sumó el despojo del que fue objeto Juan Pablo Guanipa tras ganar las elecciones en el estado Zulia por no haberse subordinado ante la ANC.
Ante lo que consideraron el quebrantamiento de la voluntad popular, los disputados en pleno coincidieron en la creación del Frente Amplio Nacional que coordinará movilizaciones de manera regional en todo el país a fin de “lograr condiciones justas y competitivas para elegir al nuevo presidente”, según dijo el diputado Juan Guaidó.