Por la victoria obtenida en los comicios del domingo 30 de octubre, este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de acuerdo en respaldo a Brasil y al presidente electo, Luis Inácio Lula Da Silva.
El diputado Roy Daza, del PSUV, presentó el acuerdo. “Hay que recordar que lo que estaba en juego en Brasil es precisamente el hecho de un golpe de Estado en 2016 contra la presidenta Dilma Rouseff. El golpe de Estado fue continuado, como fue haber apresado a Lula Da Silva”, dijo.
A su juicio, Lula Da Silva “venció a toda la canalla mediática” y que su triunfo significa en la reunificación de la ciudadanía y los sectores trabajadores.
Recordó que Maduro y Lula ya hablaron de reimpulsar la integración de América Latina y el Caribe y de la mejora de las relaciones bilaterales.
Por su parte, el presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez, urgió a los Estados de la región aprovechar el giro político que ha surgido.
El parlamentario arremetió contra las redes sociales Whatsapp, Instagram y Twitter por servir de supuestas plataformas dictatoriales. A su juicio, se usaron estos sitios para dar golpes de Estado en países como Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala y Honduras.
También, el diputado Luis Eduardo Martínez pidió agregar al proyecto de acuerdo un punto en el que se deje claro el rechazo del Parlamento venezolano al “golpe de Estado” que está en marcha contra Lula Da Silva.
Martínez tildó de necesario que las relaciones entre ambos países se fortalezcan en el ámbito de colaboración en la industria petrolera, de alimentación, ropa y calzado “rompiendo el bloqueo”.