Un alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mostró preocupación por la situación que viven los presos políticos en Venezuela. «Estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de personas detenidas por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión», señaló Zeid Ra’ad al Husein en su discurso inaugural de una sesión del Consejo Derecho Humanos de la ONU, celebrado hoy en Ginebra, Suiza.
El comisionado indicó que su preocupación aumenta por el estado de algunos de los presos que se encuentran hoy en huelga de hambre. Al Husein condenó el «acoso, amenazas y descalificaciones públicas» a las que han sido victima algunos defensores de los DDHH en Venezuela, específicamente aquellos que salieron de Venezuela para dar su testimonio no solo ante la ONU, sino ante otras instancias latinoamericanas.
El comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se puso a la orden para dialogar con el gobierno venezolano y las entidades que sean, para garantizar que los DDHH de todos los venezolanos sean respetados.
El funcionario también lamentó hoy el escaso compromiso en la lucha contra las catástrofes de los refugiados.
Hay demasiadas personas viviendo en países con conflictos brutales y demasiadas a las que se les niegan sus derechos sociales y económicos, afirmó Al Hussein en ginebra al inicio de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «El resultado es un sufrimiento de dimensiones colosales».
Según Al Hussein, la comunidad internacional debe demostrar qué está dispuesta a hacer en Siria, donde hay 11 millones de desplazados. «Si las palabras ‘comunidad internacional’ significan algo, debe ser la ayuda y protección conjunta para el pueblo sirio», advirtió.
Al Hussein alertó además de que el programa de ayuda de la ONU para Irak, destinado a ocho millones de personas, podría desaparecer por problemas financieros. «Es una vergüenza», dijo el representante de Naciones Unidas.
Con información de http://www.vanguardia.com.mx/ y el Impulso. Edición Diario El Vistazo