Ante la falta de materia prima para la elaboración del pan, aproximadamente unas 50 panaderías en la zona sur del estado Anzoátegui han bajado sus santamarías. Así lo informó Miguel López, presidente de Aspamegua, Asociación de Panaderos de la Mesa de Guanipa.
Jessica Guevara / @JessicaGuevara3
López indico que de 120 panaderías que estaban inscritas en la asociación solo quedan trabajando 70 debido a la enorme crisis que atraviesa este gremio.
“Nunca en la historia se había visto que los clientes al llegar a una panadería preguntaran si había pan”, dijo.
En respuesta a esta problemática, señaló que se requieren unas 100 mil toneladas de trigo mensuales en los molinos para normalizar la situación de escasez de pan en todo el territorio nacional.
La fuente explicó que solo el gobierno nacional es el encargado de la importación del trigo, y precisó que en bahía venezolana se encuentra un buque con 30 mil toneladas de trigo esperando la cancelación para poder arribar a puerto.
“Es importante resaltar que esta cantidad de trigo solo permitirá abastecer una la demanda de una semana en el país”.
Refirió que este cargamento debe pasar por un proceso de refinación en molinos que tarda aproximadamente unos 20 días, razón por la cual aspiran que para finales del mes de julio puedan contar con harina en las panaderías. También dijo que para finales de julio se espera el arribo de otras 150 mil toneladas más de trigo.
Al consultarle al gremialista sobre la baja producción de pan salado, este respondió que si los panaderos solo hacen pan canilla, dejarían de cumplir con las necesidades de los clientes que piden cachitos, dulces, bombones, galletas, tortas, entre otros productos. Además, aseguró que no podrían pagar las nóminas.
López detalló que el precio regulado del saco de harina es de 11.600 bolívares, pero no se consigue, razón por la cual tienen que adquirir la materia prima en el mercado negro. “Hay bachaqueo de todos los productos de materia prima para la elaboración de pan como harina, azúcar, manteca y levadura, lo que trae como consecuencia que el precio final del producto se incremente”.
Explicó que, si se compra un saco de harina en cinco veces más, no puede venderse en menos.
López afirmó que existen panaderías que pasan hasta 2 y 3 semanas sin hacer pan porque se niegan a comprar la materia prima bachaqueada, prefiriendo no producir, que comprar a sobre precio.
Un enorme problema:
El presidente de Aspamegua reseñó que el ramo panadero genera aproximadamente 300 mil empleos director y 1 millón 700 mil empleos indirectos en todo el territorio nacional, los cuales se están viendo afectados directamente por esta problemática. Aseguró que para el gremio panadero todos los productores son importantes porque cada uno resuelve una necesidad en una zona específica.
Aseveró que debido a la situación país, se ha perdido hasta la costumbre de merendar un pan dulce con café con leche porque no hay.
Dijo que el costo del kilo de pan oscila los 1.500 bolívares, pero que esto varía según la estructura de costos de cada panadería.
DEV.