El presidente de la Cámara Municipal de El Tigre, concejal Alejandro Fuentes se refirió este martes 26 de enero a las denuncias del concejal opositor Jorge Márquez, quien desde el año 2020 ha afirmado en varias declaraciones públicas que la Cámara Municipal y la Alcaldía de Simón Rodríguez están en desacato a varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.
Previo a celebrarse la sesión ordinaria, Fuentes declaró a los medios de comunicación:
«Se habla de un supuesto desacato del Concejo Municipal, cuando esta Cámara Municipal no cobra impuestos. Nosotros podemos decir que estamos a tono y tenemos la mejor disposición para revisar todo lo que cualquier cuerpo dentro o fuera del municipio, así lo necesite».
El 21 de enero el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, CLEANZ, ordenó el inicio de una investigación de la situación tributaria de El Tigre.
«Esta Cámara Municipal se ha puesto a la orden del Consejo Legislativo para hacer las revisiones respectivas en cualquier espacio. Aquí quien tiene responsabilidad del cobro de impuestos y en cuanto a las acciones que el Tribunal Supremo de Justicia ejerció, es el alcalde del municipio Simón Rodríguez, y nosotros desde nuestra función contralora desde el Concejo Municipal», expresó Fuentes.
Además de reiterar en varias oportunidades que la instancia que dirige no está en desacato como afirma el concejal Márquez, el presidente de la Cámara Municipal manifestó que la situación se reduce a problemas internos de oposición y «titulares» que buscan tergiversar la situación.
«El TSJ emitió unas órdenes claras a la Alcaldía del municipio Simón Rodríguez de hacer algunos ajustes, nosotros cumplimos con nuestra parte. Las pugnas internas que pueda tener la fracción de la oposición no pueden empañar la gestión del Psuv en esta Cámara Municipal (…) podemos tener la tranquilidad y moral en alto, que desde este Concejo Municipal estamos al frente de este proceso. Lo que no vamos a permitir es que un concejal quiera empañar la fracción del Psuv», agregó.
El pasado 24 de octubre Márquez denunció «en fecha 7 de septiembre se aprobó un Acuerdo de Cámara en el cual exhortaba al alcalde Ernesto Raydán dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Constitucional y declaraba la emergencia legislativa para elaborar esos instrumentos tributarios de acuerdo a esa sentencia, pero el presidente de la Cámara (concejal Assad Nakkour) se negó a publicar en Gaceta Municipal dicho instrumento. El municipio ha seguido cobrando, ha hecho caso omiso, estando tanto la Alcaldía del municipio Simón Rodríguez como la Cámara Municipal, en desacato a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia».
La no publicación de esa Gaceta Municipal que es justamente el argumento utilizado por el concejal Márquez para afirmar el desacato de la instancia legislativa local, seguía siendo vigente el 14 de enero del 2021 cuando Márquez volvió a denunciar el misterio de esa Gaceta Municipal en el foro «Situación jurídica del municipio Simón Rodríguez en materia tributaria».
Mira el video del foro, haz clic aquí.
Fuentes agregó que han recibido varias solicitudes de comerciantes y sectores profesionales, y será la Comisión de Hacienda y Rentas la que hará las revisiones correspondientes. Aseguró que el accionar de los concejales de la Revolución, «siempre estará ajustado a los lineamientos del máximo tribunal del país, nuestro presidente Nicolás Maduro, nuestro protector Luis José Marcano y todo este equipo de concejales que ha venido legislando a favor del pueblo».