Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinaron medicamentos y brindaron acceso a vacunas, apoyo psicosocial y educativo, alimentos, enseres y agua potable a la población venezolana afectada por las lluvias, las últimas semanas.
En coordinación con autoridades nacionales, la ONU ha apoyado en las últimas semanas a ciudadanos de al menos nueve estados del país. A través de una nota de prensa aseveró que la iniciativa está enfocada en «salvar vidas» y asistir a las personas en mayor situación de vulnerabilidad.
La organización comenzó a atender personas de Las Tejerías, en el estado Aragua, así como en Anzoátegui, Distrito Capital, Falcón, Vargas, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.
“El objetivo de la ONU es abordar, en coordinación con las autoridades, las necesidades más inmediatas de la población afectada. Esta temporada de lluvias ha sido devastadora por la pérdida de vidas y porque muchas personas se quedaron sin hogar y sin medios de vida”, dijo Gianluca Rampolla del Tindaro, coordinador residente de la ONU y coordinador humanitario en Venezuela.
En Anzoátegui, Unicef apoyó la instalación de una planta purificadora de agua portátil que beneficia a 30.000 personas. Otras tres agencias también proporcionaron productos de higiene y de almacenamiento de agua a la Autoridad Única de Salud para atender cerca de 4.000 personas.
En Las Tejerías, población aragueña que tuvo graves pérdidas materiales y humanas, debido a un deslave ocurrido el 8 de octubre, se ha entregado por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con el Ministerio de Salud, insumos y medicamentos para tratar alrededor de 8.000 personas, además de pastillas potabilizadora de agua.
Onusida hace seguimiento para que las personas que viven con VIH/SIDA tengan acceso a su tratamiento. La OPS/OMS también apoya el cuidado de la salud mental con un equipo de psicólogos desplazados al lugar, y Acnur ha distribuido kits de hábitat a 434 personas de las más afectadas por el deslave. El Programa Mundial de Alimentos (WFP) estará apoyando a comedores comunitarios con aporte de alimentos.