Este miércoles será presentado el Plan de Respuesta Regional 2020 para los refugiados y migrantes de Venezuela (RMRP), por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en conjunto con la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).
OIM y ACNUR precisaron que se necesitan 1.350 millones de dólares para atender a los refugiados venezolanos, por lo que el plan está diseñado para atender las necesidades de estos migrantes.
El RMRP “es un instrumento de coordinación y recaudación de fondos preparado e implementado por 137 organizaciones, que trabajan en toda la región con el objetivo de beneficiar a casi 4 millones de personas en 17 países”.
William Spindler, portavoz del alto comisionado de ACNUR explicó que los fondos recaudados, a través del plan, se distribuirán por medio de organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales y agencias de Naciones Unidas.
Para esta iniciativa se esperan donaciones de actores como la Unión Europea, EEUU, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España, entre otros. También se esperan donaciones del sector privado como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Mientras que los sectores que serán beneficiados son: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda y transporte humanitario, y agua, higiene y saneamiento. La inclusión social y económica de los afectados también son puntos clave.
La ACNUR calcula que para 2020 unos 6,5 millones de migrantes venezolanos podrían estar fuera de su país, de donde huyen por la crisis humanitaria desatada por la administración de Nicolás Maduro.