El abogado Miguel Cabello, el apóstol Fernando Fuentes y el pastor José Ortega Sarabia denunciaron este lunes 30 de mayo ante el Ministerio Público al alcalde de El Tigre por la presunta comisión de cuatro delitos: Incitación al odio por razones religiosas, discriminación, usurpación de identidad continuada e instigación a delinquir. Link del video de esta noticia.
“Los tigrenses son testigos de cómo en la columna “La Guillotina” que publica el periódico Mundo Oriental, y cómo en su programa radial transmitido en horario supervisado, el alcalde Ernesto Paraqueima sistemáticamente discrimina, ofende, humilla, y se burla de los ciudadanos, exponiéndonos al desprecio e incitando al odio público, bien sea por razones religiosas, políticas, de salud, comerciales, económicas, o por cualquier otro motivo”, expresó el abogado Miguel Cabello en las afueras del Centro Comercial Rahme donde funcionan las fiscalías del MP.
Cabello, quien fue el vocero de esta denuncia donde figura como víctima junto a los líderes cristianos evangélicos Fernando Fuentes quien dirige la Iglesia Nazareth Ciudad Fiel, y José Ortega Sarabia, al frente de la Iglesia Ríos de Gloria Venezuela, detalló:
“La citada columna viene utilizando últimamente tres nombres árabes, dos de los cuales usurpan números de cédulas de identidad que corresponden a otras personas, una reside en Cumaná y otra aquí en El Tigre”.
La denuncia recae en esos presuntos columnistas de “La Guillotina” y en el alcalde del municipio Simón Rodríguez a quienes identifican como responsables de las mencionadas agresiones en medios locales y nacionales, documentadas desde febrero del 2022. Esperan que la investigación también determine el grado de responsabilidad penal de la representación y/o propietarios del diario Mundo Oriental, así como de la emisora Mariana Radio 100.7 fm, expuso el abogado en su declaración.
La denuncia formalizada ante el fiscal 4to Julio Aguilar, contiene 38 folios útiles, acompañado de 22 medios de prueba documentales y video; siete testigos y la solicitud de 12 diligencias. Ese documento fue respaldado por un total de 26 pastores de El Tigre que hicieron acto de presencia este lunes en Rahme.
“Hemos pedido que sea enviada una copia de la misma al ciudadano Dr. Tarek William Saab, Fiscal General de la República, la cual haremos llegar a título informativo al ciudadano Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, al Defensor del Pueblo de Venezuela, Dr. Alfredo Ruíz, y al Presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Jorge Rodríguez”, aseguró Cabello.
Algunos artículos invocados en la denuncia:
Ley contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, Artículo 20: Quien públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, de orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio será sancionado con prisión de diez a veinte años, sin perjuicio de la responsabilidad civil y disciplinaria por los daños causados.
Ley Orgánica de Identificación, Artículo 47: Usurpación de Identidad o Nacionalidad. La persona que obtenga la partida de nacimiento, cédula de identidad o pasaporte, mediante el suministro de datos falsos o mediante la presentación de documentos de otra persona, atribuyéndose identidad o nacionalidad distinta a la verdadera, será penada con prisión de quince a treinta meses.
Testimonios
«Aseguró que la iglesia Evangélica aquí en El Tigre y nosotros los pastores, cometemos prácticas de tortura, de violación de Derechos Humanos, y eso es grave. Yo como pastor de esta ciudad estoy obligado, no me dejó ninguna opción, estamos obligados a pedir que la fiscalía abra una averiguación porque debe demostrarse que lo que él dijo allí, es verdad. De ser verdad, nosotros los pastores estamos abiertos a que se nos investigue y se investiguen nuestras iglesias. Pero de no ser verdad, él tiene que asumir su responsabilidad. Ya está bueno que en este país cada persona quiera decir lo que le de la gana y no se haga responsable de lo que dice. Son las propias palabras de él contra él mismo, nosotros no estamos diciendo nada; él aseguró algo contra nosotros los pastores que tenemos familia, hijos, nietos y trayectoria ministerial de años. Pero él aseguró que nosotros somos locos, practicamos actos de terror, de tortura y xenofobia y eso no es verdad», expresó Fernando Fuentes.
Por su parte, José Ortega Sarabia destacó: «Tenemos que hacer por primera vez en nuestra ciudad la Iglesia Cristiana Evangélica ejerce sus derechos legales, constitucionales porque no podemos permitir que se nos siga llevando al oprobio y a la difamación, atacando a nuestra gente, llenándolos de miedo, terror y pánico. Por eso acudimos ante la Fiscalía y hacemos uso de los derechos que nos otorga el Estado. Dimos oportunidad a la conciliación, oramos para que el alcalde recapacitara pero no fue así, al contrario el ataque fue más potente en contra nuestra. Estamos convencidos que los entes gubernamentales acudirán al llamado de la iglesia de El Tigre y darán justa respuesta».
A continuación, fragmento textual del comunicado de los denunciantes:
Somos algunas de las víctimas del estilo inconstitucional e ilegal en estos primeros seis meses de gobierno del alcalde Ernesto Paraqueima, en los que resaltan su fomento de la discordia, el abuso, y la intimidación para acallar toda crítica en su contra. Pues desde el pasado 21 de febrero y hasta el presente, hemos recibido su incesante agresión, irrespetos y ofensas públicas. Y todo, porque organizamos un foro de hermanos pastores cristianos evangélicos de El Tigre y Guanipa, para conocer los fundamentos legales de nuestra legislación patria, que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lamentablemente el ciudadano alcalde ha demostrado su desprecio por los evangélicos. Así como su constante irrespeto a Dios y a la Sagrada Biblia. Somos pastores cristianos evangélicos de convicción, corazón y oración.
Observamos con preocupación cómo el señor alcalde se olvidó bien rápido del juramento que hizo de respetar la legalidad vigente, y ha terminado en irrespetos y abusos, y a costa de las burlas que hace diariamente en contra de muchos de nosotros, pretende mantener la sintonía de su audiencia, mientras presuntamente cobra una cantidad de dólares por las cuñas de su programa (aun siendo alcalde), lo que resulta incompatible. La típica conducta de quien “actúa guapo y apoyado”.
Nosotros somos parte de sus víctimas, individuales y colectivas, como comunidad evangélica de El Tigre, a la que nos expuso a nivel nacional, como locos, xenófobos, torturadores, practicantes de terapias de conversión a personas con problemas de orientación sexual, sin presentar un solo caso de esos torturados, ni un solo ejemplo de una terapia de conversión. También humilló a la comunidad China, a los trabajadores informales, a la Cámara de Comercio, a Diario El Vistazo, a trabajadores particulares del aseo urbano, etc.
Pacientemente oramos y esperamos que cambiara de actitud. Y como él mismo nos ha indicado con su conducta reiterada, que para él pareciera que ni la familia, la ética, la verdad, el respeto, la humildad, Dios, los cristianos, la Constitución y las leyes, la Justicia y la Biblia, tienen poco valor; y va a continuar con su campaña incontrolable de agresiones verbales, y como pudiera pasar a las agresiones físicas violentas en contra de algunos de nuestros miembros, hemos decidido, a todo riesgo y evento, defender nuestro honor y reputación, dignidad y decencia, y hasta proteger nuestras vidas e integridad física. Por eso, ética, espiritual y jurídicamente estamos obligados a alzar nuestra voz ante los órganos de justicia nacional y locales, para que tomen seriamente en cuenta esta delicada situación de violación sistemática de los Derechos Humanos de todos nosotros, que puede terminar en actos que lamentar. Por lo que responsabilizamos al alcalde Ernesto Paraqueima, sus hermanos gobernantes y operadores políticos de cualquier agresión violenta en contra de algún miembro de nuestra iglesia, y de nuestros familiares.
La historia de nuestros Mártires, la sabiduría de nuestra Sagrada Biblia, y nuestras propias vivencias nos han enseñado, con Dios y el Espíritu Santo que nos guían y acompañan, que, ante situaciones como estas en las que surgen agresores de cuidado, solo existe una alternativa: defendernos con la Verdad, la Justicia, nuestra Dignidad, el perdón y el Amor infinito de Dios. “Si Dios con nosotros. Quién contra nosotros”.
Abg. Miguel Cabello, Apóstol Fernando Fuentes, Pastor José Ortega Sarabia.