«Llegamos a la XX Cumbre de la ALBA-TCP para celebrar 17 años de esta gran alianza que promueve la unión de los pueblos. Alternativa que busca establecer un mundo sin imperios ni hegemonías, un mundo nuevo, que ya visualizamos en el horizonte. ¡Venimos con una esperanza renovada!», escribió Nicolás Maduro este martes 14 de diciembre en Twitter.
El mandatario aparece en fotografías con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el canciller venezolano Félix Plasencia y su homólogo Bruno Rodríguez.
En el discurso inaugural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, Díaz-Canel ponderó la solidaridad de su país en el medio de la crisis sanitaria de la Covid-19, con más de 50 países incluyendo los miembros de la alianza, reseña Telesur.
«Retomar los encuentros presenciales en La Habana es doblemente inspirador; no solo porque nuestra cercanía es señal de que vamos superando una crisis sanitaria sin precedentes, sino por la feliz circunstancia de que lo hacemos para celebrar la XX Cumbre«, mencionó en el Palacio de la Revolución de La Habana.
También criticó los mecanismos de distribución de las vacunas anticovid, al tiempo que acusó a los países desarrollados de haber acaparado las dosis disponibles, creando las condiciones para el surgimiento de las nuevas variantes del virus.
Llamó a los países miembros de la alianza unir esfuerzos en el período de la recuperación pospadémica, lo cual será el tema central de la cumbre que se inicia este martes, en ocasión del aniversario 17 de la fundación de la ALBA-TCP, por los entonces presidentes cubano y venezolano, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.