En la audiencia preliminar del sonado caso del joven prospecto de béisbol Ezeel David Espinoza Arias, fueron acusados y pasados a juicio los dos imputados hasta ahora: Raúl Barreto Arredondo y Luis Alberto Castillo, por haberle suministrado el desparasitante equino conocido como Panteq, a Espinoza Arias (de 16 años de edad) y a otros dos jóvenes atletas de 14.
Los padres de Ezeel, Diana Arias de Espinoza y Ezeel Antonio Espinoza Pirela, dieron a conocer la noticia el viernes 23 de julio cuando la juez de primera instancia en funciones de Control Nº 3, Vanessa Jiménez leyó su dispositiva admitiendo dos delitos:
Homicidio calificado en grado de frustración y ejercicio ilegal de la medicina. El fiscal 7º Jairo Gil, imputó un tercer delito, asociación para delinquir, pero este fue rechazado por Jiménez.
La audiencia preliminar empezó el martes 20 de julio. El Vistazo conoció que los tres jóvenes afectados con Panteq acudieron a la audiencia acompañados de sus representantes, y dieron sus testimonios.
«Una vez concluida dicha imputación y el ofrecimiento de sus medios probatorios, para un eventual juicio oral y público, concedió el derecho de palabra a los doctores Miguel Cabello y José Arthur, apoderados judiciales (Ad Honorem) de las víctimas indirectas, Diana Arias de Espinoza y Ezeel Antonio Espinoza Pirela, y de la víctima directa Ezeel David Espinoza Arias, quienes expusieron su acusación particular propia, y ofrecieron medios documentales, testimoniales y de expertos de la medicina que atendieron al joven beisbolista, para un eventual juicio oral y público», señalan los esposos Arias y Espinoza en un documento descriptivo que hicieron llegar a la redacción de El Vistazo.
En los próximos cinco días se espera que la jueza publique el extenso de toda la sentencia. Una vez que eso ocurra el caso pasa a la Unidad de Recepción de Documentos del Circuito Penal y posteriormente viene el sorteo para conocer a cuál de los tribunales de Juicio le corresponde actuar.
En el documento Arias y Espinoza detallan: «También denegó la solicitud de los acusadores privados de ordenar lo conducente al Ministerio Público, para investigar y/o de imputar a otros miembros de la academia por sus presuntas responsabilidades en la modalidad de Dolo Eventual, en el primer supuesto de hecho como fue el suministro del desparasitante, que buscaba el aumento de peso, mejorar el desarrollo muscular y mayor rendimiento, para su viaje a Medellín (Colombia) en febrero de 2021, donde buscarían que los contrataran por agentes de las ligas menores de la MLB de Estados Unidos; como por la perpetración en la modalidad de comisión por omisión, en el segundo supuesto, del homicidio calificado, al abandonar a los jóvenes en medio de sus mareos, vómitos, diarreas, intensos dolores de cabeza, hasta el desmayo, allí en la residencia. De donde fueron rescatados, en nuestro caso, por nosotros mismos, que lo trasladamos primero al Hospital y luego a una clínica. De no hacerlo habría muerto».
Contexto del caso
De los tres jóvenes a quienes les fue suministrado el desparasitante para caballos Panteq en el mes de diciembre del 2020, Ezeel David Espinoza Arias fue el más afectado. Estuvo al borde de la muerte luego de sufrir un paro respiratorio. Después de Noche Buena la reseña del Vistazo logró gran impacto a través de la distribución de varios medios nacionales como Runrunes, El Pitazo, 800 Noticias, La Patilla, Caraota Digital, y medios internacionales (Infobae), situación que generó una rápida actuación del Ministerio Público.
En la investigación realizada para esa primera publicación, se pudo conocer que el Panteq tiene en su etiqueta que está compuesto por Oxfendazol + Triclorfón. Este último es un químico organofosforado que actúa como inhibidor de la colinesterasa, enzima que degrada al neurotransmisor acetilcolina. De no contar con un buen funcionamiento de la colinesterasa, se genera un caos a nivel neurológico.
El 27 de diciembre fue publicada una segunda noticia sobre el caso: «El sábado 26 de diciembre el Tribunal de Control Nº 1 (de guardia), celebró la audiencia de presentación y acordó medida privativa de libertad para los presuntos implicados en la intoxicación con un desparasitante equino, del joven Ezeel David Espinoza Arias de 15 años de edad, químico que le fue administrado en la academia de béisbol Tiger Sport Talent, ubicada en El Tigre, estado Anzoátegui».
En mayo 2021 la familia logró recaudar fondos para realizarle múltiples estudios médicos indispensables para su total recuperación después de sufrir la intoxicación con el producto químico que le fue suministrado sin autorización de sus padres en la academia donde estaba internado.