Los residentes del estado de Texas podrían experimentar un colapso en el servicio de la red eléctrica después de que el operador de la red del estado solicitó a sus clientes ahorrar energía hasta el viernes 18 de junio debido a la presencia de una ola de calor.
El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés), que opera la mayor parte del sistema eléctrico del estado, proyectó que la demanda eléctrica romperá en los próximos días el récord de junio, establecido el lunes.
ERCOT ubicó la demanda ese día en 69.943 MW y podría llegar a 70.391 MW este 17 de junio.
«En Houston, la ciudad más grande de Texas, se espera que el termómetro ronde los 35 grados este jueves, unos cinco grados por encima de lo habitual, según AccuWeather», reseña Euro News.
La compañía de energía ha solicitado a sus clientes apagar luces, desconectar las bombas de las piscinas y dejar de utilizar electrodomésticos como lavadoras, secadoras y microondas.
En un comunicado, Woody Rickerson, vicepresidente de planificación y operaciones de la red de ERCOT, dijo que está investigando por qué tantos generadores de electricidad están apagados, ya que afirmó que se trataba de algo inusual para la temporada de verano que está iniciando, aparece reseñado en La Opinión.
En febrero el clima también fue responsable de que los clientes de la red eléctrica de Texas sufrieran cortes masivos después de registrarse una tormenta invernal que provocó la muerte a más de 700 personas, según una investigación del sitio Buzzfeed.
Aunque los legisladores y la empresa se comprometieron a realizar cambios en el sistema eléctrico del estado después de la emergencia, la mayoría de las actualizaciones de la red eléctrica se producirán hasta el 2022.
El infierno de California
El año pasado durante la contingencia por coronavirus más de dos millones de personas en California se quedaron sin servicio de energía eléctrica debido a los apagones causados por los incendios en medio de una intensa ola de calor que impidió a los residentes encender el aire acondicionado. El estado fue declarado en estado de emergencia en etapa 3 debido a la escasez de energía eléctrica.