La investigación por corrupción que Estados Unidos abrió contra 14 personas relacionadas con el fútbol alcanza 47 cargos que podría significar hasta 20 años de cárcel // La acusación revelada el miércoles 27 de mayo por un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, informa sobre supuestos hechos fraudulentos cometidos desde hace 24 años: asociación mafiosa, fraude masivo, blanqueo de dinero, extorsión, soborno y delitos electrónicos, son algunos de los cargos
El Departamento de Justicia detalló que el caso se remonta a la elección de Suráfrica como sede del Mundial 2010 y la designación del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011.
“Utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, detalló la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch.
La Secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch anunció que los investigadores descubrieron $110 millones en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos. Lynch dijo este miércoles que ese es sólo uno de los ejemplos de la corrupción que según la fiscalía estadounidense ha manchado al fútbol y la FIFA.
“La Copa América 2016 fue usada como vehículo en una conspiración más amplia para llenar los bolsillos de los directivos con sobornos por 150 millones de dólares”, agregó Lynch. “Estos individuos y organizaciones incurrieron en sobornos para decidir quién televisaría los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el fútbol en el mundo”. Lynch precisó que los acusados planearon parte de las actividades delictivas en reuniones realizadas en territorio estadounidense y que usaron el sistema bancario de ese país para distribuir los sobornos
9 miembros de la FIFA y 5 ejecutivos de marketing deportivo están bajo la mira de la Fiscalía General de EEUU, que deberá solicitar la extradición de los detenidos en Suiza en un plazo de 40 días.
Noticia relacionada: PRESIDENTE FVF ES UNO DE LOS 14 ACUSADOS DE PRESUNTA CORRUPCIÓN EN LA FIFA