El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este martes 15 de diciembre, que la institución, integrada solo por oficialistas, será disuelta en los próximos días porque «cumplió con la tarea encomendada de dejar el país en paz».
En una especie de balance de gestión, Cabello señaló: «La ANC cierra su ciclo de acción por la patria, cumpliendo la tarea encomendada, entregamos un país en paz», dijo Cabello. Sin embargo la instancia termina sus funciones sin lograr el cometido de redactar una nueva Constitución.
El presidente de la ANC señaló que continuarán trabajando hasta el viernes 18 de diciembre cuando planean celebrar una última sesión.
«Hay un equipo jurídico que está revisando todas las leyes a ver cómo modificamos los decretos constituyentes, las leyes constituyentes (…) para dejar todo finiquitado, no dejar ningún cabo suelto», sostuvo.
Cabello insistió en que el principal aporte de la ANC es haber traído paz a la nación, pues cuando fue instaurada, en agosto de 2017, se acabaron las protestas antigubernamentales que llevaban meses sacudiendo al país y que se saldaron con más de 120 fallecidos.
Ahora, señaló el oficialista, la labor legislativa será comandada por la una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que fue elegida el 6D y se instalará en enero de 2021 con el chavismo controlando 256 de los 277 escaños.
Más datos. La ANC es señalada de fraudulenta, entre otras razones, porque fue constituida sin un referendo consultivo previo, como ocurrió en 1999 cuando se redactó la actual Constitución. Con información de EFE.